Los operarios de la limpieza y el Ayuntamiento cierran un pacto para evitar un conflicto abierto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El gobierno local se compromete a que en cuatro meses estarán regularizados los servicios pendientes

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento y los trabajadores de la recogida de basura y la limpieza viaria alcanzaron ayer un acuerdo que evitará el estallido de un nuevo conflicto laboral entre ellos. El pacto se fraguó en una reunión que mantuvieron los representantes del comité de empresa, encabezado por el sindicato STL, y los de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la socialista Esther Fontán.

Durante el encuentro se acordó que el Ayuntamiento adjudicará en el plazo de dos meses el contrato de la recogida de residuos, y en cuatro el de la limpieza viaria. Se tata de los dos servicios más caros del Ayuntamiento, con un coste superior a los 20 millones de euros hasta la actualidad, aunque según los pliegos en licitación su coste futuro superará los 42 millones.

Los dos servicios se quedaron sin contrato reglado durante el mandato pasado. El caso más destacado es el de la recogida de basura. El contrato anterior finalizó en enero del 2017. Pero el anterior gobierno local no puso en marcha los trámites para volver a adjudicarlo a tiempo, de manera que ha llegado hasta la actualidad sin un marco regulador. En la misma situación se encuentra la limpieza viaria, que se presta de forma precaria desde el 2018.

El retraso para adjudicar esos contratos se tradujo en importante problemas para el mantenimiento del servicio. La situación estalló este año, cuando los trabajadores denunciaron numerosos accidentes laborales derivados de la falta de mantenimiento y renovación de la maquinaria.

Como consecuencia de esos problemas, que el comité de empresa relaciona incluso con el accidente que costó la vida a un trabajador a finales del 2018, la plantilla se negó a trabajar durante semanas a la espera de que se garantizase la seguridad de los vehículos y el equipamiento.

El resultado fue que durante este año la basura quedó sin recoger de las calles de la ciudad durante días. Esa circunstancia derivó en un deterioro de la imagen pública de A Coruña, que según las encuestas ha pasado de estar entre las ciudades situadas en la zona media-alta de limpieza a situarse en la cola. Los trabajadores han pedido disculpas en reiteradas ocasiones por esos problemas, pero han insistido en que los parones fueron una consecuencia de la falta de cuidado de la maquinaria que utilizan.

El estado de los aparatos es tan precario que el propio presidente de Nostián, Julio Maceiras, que ha convocado una huelga para defender los empleos en la instalación ante un posible ERTE deseó estos días a los operarios de la limpieza que se resuelvan las dificultades con el equipamiento.

La continuidad de esos problemas derivó en la reunión de ayer en Medio Ambiente. Al término de la misma, el presidente del comité, Luis Varela, señaló que hay un compromiso por parte del Ayuntamiento de regularizar los servicios, por lo que se han comprometido a no iniciar un conflicto con el consistorio, pero podría estallar uno con la empresa si no se resuelve la negociación del convenio colectivo, que seguirá estas semanas.