Impulsan en A Grela una campaña contra el cáncer, entre sus 20.000 trabajadores

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

La Asociación de Empresarios y la AECC firmaron un convenio tras celebrar ayer una cumbre sanitaria

27 nov 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

La junta provincial coruñesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer ante los miembros de la Asociación de Empresarios de A Grela su catálogo de prestaciones para sus asociados. En su transcurso, los presidentes de ambas entidades, Manuel Aguilar y Ana López, firmaron un acuerdo de colaboración para promover la salud y prevenir la enfermedad entre los 20.000 trabajadores que conforman la las plantillas de las más de 300 empresas del parque empresarial. En el acto también intervinieron los presidentes de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontela, y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Couceiro.

El acuerdo firmado recoge la posibilidad de organizar charlas informativas, mesas redondas, conferencias y exposiciones sobre prevención del cáncer y hábitos de vida saludable. La AECC también facilitará información a las empresas sobre los recursos disponibles para apoyar a los pacientes y sus familias, además de crear los cauces necesarios para articular un voluntariado corporativo que colabore con la asociación dentro de los centros de trabajo.

Durante su discurso, Manuel Aguilar afirmó que a través de este convenio «se crea un nuevo cauce para facilitar que las compañías asentadas en este polígono puedan ayudar a las personas afectadas por patologías oncológicas y a sus familias». Para la sociedad, «la salud de sus miembros es una condición indispensable de su bienestar general y de todo progreso moral o económico. La salud es presupuesto de todo lo demás. Y en la Asociación Española contra el Cáncer apostamos decididamente por ella desde hace más de medio siglo».

El presidente de la junta provincial de la AECC aseguró que «el beneficio empresarial no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir a la felicidad de las personas y la construcción de un mundo mejor. Los empresarios creéis en la responsabilidad social corporativa y la practicáis: la firma de este convenio es un ejemplo de ello».

El cáncer, explicó, «es una enfermedad muy extendida. La epidemiología y la estadística nos dicen que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres lo padecerán a lo largo de su vida». Cada año «se diagnostican en España 250.000 nuevos casos, de los que 19.000 corresponden a Galicia. La buena noticia es que, entre todos, podemos plantarle cara. Tumores hoy incurables van a ser perfectamente abordables terapéuticamente gracias a los avances en investigación».

Por su parte, la gerente de la junta provincial de la AECC, Gema García-Abril, aseguró que «el cáncer tiene impacto en el mundo laboral». En concreto, «un 2 % de las bajas se deben a esta causa». En este tipo de procesos, «la duración media de la incapacidad temporal es muy larga, con una horquilla de que va de los 280 a los 365 días». Además, «más de la mitad de los pacientes pasarán a una incapacidad permanente, y el 30 % de los supervivientes perderán su trabajo», concluyó la gerente provincial Gema García-Abril.

Habrá charlas y exposiciones a empleados y sus familias sobre hábitos saludables