Los sindicatos claman contra el «despido por enfermedad»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

«El Constitucional, como la patronal», criticaron UGT y CC. OO.

28 nov 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

CC.?OO. y UGT pasaron ayer a la ofensiva tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por baja laboral. Los sindicatos exigieron la «inmediata» eliminación de la norma que permite «despedir por enfermedad», una posibilidad que recogió la reforma laboral del 2012 y que ha sido avalada recientemente por el Constitucional.

Precisamente el alto tribunal fue el blanco de todas las iras en las concentraciones que los sindicatos celebraron ayer. Criticaron al tribunal por «mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores». Miles de personas se concentraron en diferentes ciudades de la geografía española para plantarse ante un artículo que, aseguran, «falta a los principios fundamentales de la Constitución».

Las movilizaciones también llegaron a Galicia. Las puertas del edificio de los Nuevos Juzgados, en A Coruña, sirvieron de altavoz para UGT y CC.?OO. que unieron sus voces contra la reforma laboral y las sentencias del Constitucional. «El Constitucional, igual que la patronal» fue la consigna más repetida por las más de 300 personas congregadas en A Coruña, concentración a la que asistió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Una representante de este sindicato, y otra de CC.?OO. leyeron un comunicado criticando la posición judicial, al asegurar que el Constitucional «pon así os beneficios empresariais por encima da saúde dos traballadores». La única vía, dijeron «é derogar a reforma laboral». Las protestas se escucharon también ante los juzgados de Lugo, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense