Los trabajadores acusan a Albada de mentir sobre los sabotajes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La plantilla suspende su cena de Navidad por el inicio del ERTE

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del comité de empresa de Albada, Julio Martínez, atribuye las denuncias de supuestos sabotajes ocurridos durante el último mes en la planta de reciclaje de Nostián a una táctica de la empresa, que está inmersa en un conflicto laboral al haber iniciado una regulación de empleo para despedir durante dos años a 39 trabajadores. «Nos próximos días Albada vai falar moito», señaló Martínez, que acusó a la compañía del grupo Urbaser de «prácticas mafiosas» y reiteró que la regulación de empleo, que también afectará al menos a otros 20 empleados de firmas auxiliares, es ilegal y debe ser retirada.

El presidente del comité señaló que no tienen constancia oficial a través del comité de seguridad y salud de los presuntos sabotajes, que la empresa también comunicó al Ayuntamiento. Según esas denuncias, entre los días 13 y 20 de este mes se produjeron tres incidentes con riesgo de incendio al aparecer cableado eléctrico cortado de forma «deliberada» en maquinaria y otros equipamientos de la planta de Nostián. Además se habria producido un cuarto incidente con una pala, de la que se habrían retirado seis de los diez tornillos de una de sus llantas delanteras.

El presidente del comité añadió que mantendrán sus movilizaciones para exigir la retirada del ERTE, y reiteró que el Ayuntamiento debe intervenir con el fin de preservar el empleo.

Explicó además que los trabajadores han decido suspender la cena de Navidad que celebraban todos los años ante la posibilidad de que finalmente se ejecute la regulación de empleo, que la empresa prevé poner en marcha el 1 de enero. Ese día, de acuerdo a lo anunciado, también dejará de gestionar la basura de los concellos del Consorcio As Mariñas. La bajada de producción subsiguiente justificaría a su vez la citada reducción de empleo.