La campaña contra la doble fila ha impuesto más de 10.000 multas en apenas dos meses

Durante el año pasado se tramitaron 56 sanciones al día, mientras que desde octubre se imponen 208 por jornada


A Coruña

La campaña contra la doble fila lanzada por el Ayuntamiento desde el 7 de octubre ya ha supuesto que se impongan sanciones a 10.202 conductores que aparcaron su vehículo de forma irregular. Los datos fueron confirmados ayer por el Ayuntamiento, que este fin de semana presentó su primer balance del uso de las cámaras de vigilancia para combatir los estacionamientos indebidos. Según el gobierno local, entre el 1 y el 20 de noviembre, esos dispositivos impusieron 4.206 multas, es decir más de 200 al día. Las cámaras habían sido instaladas entre los años 2011 y 2015 en San Andrés, Juan Flórez, la zona de Médico Rodríguez y la ronda de Outeiro. Tenían el objetivo de custodiar las vías prioritarias vigiladas y varios cruces conflictivos con semáforo, pero llevaban años sin un propósito específico hasta que el actual gobierno las recuperó con el fin de perseguir los estacionamientos indebidos.

A esas 4.206 sanciones se suman los 5.996 expedientes abiertos por las patrullas de la Policía Local. Antes de la activación de las cámaras, los agentes municipales reforzaron su presencia en las calles como parte de la campaña contra la doble fila. En solo una semana impusieron 300 multas en algunas de las calles más afectadas por esa mala práctica, que está detrás tanto del tráfico muy denso que se sufre en gran parte de la ciudad, como de accidentes de tráfico, sobre todo atropellos por falta de visibilidad.

Los datos facilitados por el gobierno local este fin de semana indicaban que la campaña está dando resultados en algunas calles. Las multas impuestas por las cámaras de vigilancia descendieron a medida que avanzaba el mes, sobre todo en Juan Flórez, Médico Rodríguez y San Andrés. La bajada fue mucho más liviana en la ronda de Outeiro, donde se siguen produciendo infracciones con frecuencia, y hay días en los que las imágenes de un solo dispositivo detectan más de cien irregularidades en 24 horas.

La entrada en funcionamiento de las cámaras ha disparado los números, pero solo la campaña de los agentes ya había supuesto un fuerte incremento de la presión contra la doble fila y otras formas de aparcamiento ilegal.

Cuatro veces más presión

Según la memoria de la Policía Local del 2018, en todo el año se pusieron 42.536 multas con objetivo de facilitar la movilidad. La media fue de 116 sanciones por día, casi la mitad de los 208 expedientes diarios que se tramitaron desde el inicio de la campaña contra la doble fila. Pero hay que tener en cuenta que 22.220, es decir más de la mitad de esas 42.536 multas impuestas para facilitar la movilidad en el 2018, tenían el objetivo de sancionar a conductores que habían ignorado una señal de entrada prohibida. Es decir, solo 20.316 se tramitaron contra estacionamientos irregulares -y apenas 962 de ellas lo fueron por doble fila-. De acuerdo a ese número, la media diaria de sanciones contra el aparcamiento indebido se quedó en menos de 56 al día. En la actualidad se ponen cuatro veces más, y el gobierno local ha subrayado que no dará marcha atrás.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La campaña contra la doble fila ha impuesto más de 10.000 multas en apenas dos meses