El IES Rafael Puga Ramón alza la voz contra la violencia de género

La voz A CORUÑA

A CORUÑA

Frases en los espejos de los baños y murales con las siluetas de las mujeres asesinadas este año han sido algunas de las acciones del alumnado en su lucha contra esta lacra

25 nov 2019 . Actualizado a las 22:20 h.

Una de las claves para erradicar la violencia de género es educar a las futuras generaciones y eso es lo que han hecho este lunes en el IES Rafael Puga Ramón. Entre el alumnado de este centro han realizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. «Estamos reivindicando nuestros derechos para que un día, esperemos que sea dentro de pocos años, no tengamos que celebrar el Día contra la Violencia de Genero», explicaba una de las alumnas.

Entre las acciones destacan las frases que han escrito en los espejos de los baños de chicos y chicas. En los masculinos se busca evitar que los alumnos se conviertan en los malos del futuro, mientras que en los femeninos ruegan a las alumnas que sean fuertes y esten en alerta para no convertirse en una cifra más de esta lacra. «Buscamos concienciar a la gente con frases que marquen y que se den cuenta de que esto no puede seguir. Necesitamos que paren ya», señala otra adolescente.

También hay murales con las siluetas de las mujeres que han sido asesinadas a lo largo de este año y carteles contra la manada, que cubren las paredes del instituto. Las músicas que sonarán en los cambios de clase serán contra el maltrato. 

La finalidad no es otra que sensibilizar y dar una mayor visibilidad a un problema que a veces pasa desapercibido para los más jóvenes. «Este tema pasa más desapercibido entre los hombre y por eso decidimos poner las frases en los baños de los chicos para que, al entrar, se den cuenta», señala una de las alumnas. No obstante, también hacen mención al cambio de mentalidad que perciben tras iniciativas como estas. «Hay muchos alumnos que participaron en los murales y en los espejos. Hay un poco de todo pero cada vez hay más gente nos apoya», comenta. 

Una lucha que busca dar seguridad a las mujeres sin temor a que algo malo les vaya a ocurrir. «Para que dentro de unos años no nos tengamos que girar para ver si nos están siguiendo», señalan.