María José Pereira: «La de la gripe sigue siendo la vacuna que más suspicacias despierta»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La especialista participa mañana en Afundación en el ciclo Charlas Saludables

25 nov 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

La importancia de la vacunación en el adulto es el título de la conferencia que impartirá la doctora María José Pereira, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac, acompañada por Cristina Souto Mosteiro, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del área sanitaria de A Coruña y Cee, mañana a las 20.00 horas en Afundación. La conferencia -de acceso gratuito aunque con aforo limitado- se enmarca dentro del ciclo de Charlas Saludables que organiza la Xerencia de Xestión Integrada en colaboración con La Voz de Galicia.

-Al margen de la edad, existen grupos de riesgo que necesitan ser vacunados.

-Para empezar, influye el propio hecho de ir cumpliendo años. Ser mayor de 65 es un riesgo en sí mismo. Es el fenómeno que llamamos inmunosenescencia, es decir, la pérdida de capacidad de defendernos de infecciones porque nuestro sistema inmune se va ralentizando. Así que ya la edad en sí es un factor de riesgo. Pero es que, además, hay infinidad de situaciones derivadas de enfermedades crónicas que determinan que los pacientes adultos sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas, entre ellas, la gripe.

-¿Encuentran todavía reticencia entre los adultos a la hora de vacunarse?

-Cada vez hay menos. Pero curiosamente la que parece generar más dudas entre la población es la de la gripe. Y no deja de ser algo sorprendente, ya que se trata de una de las vacunas más utilizadas. Las hay desde hace setenta años y se ponen de forma sistemática desde hace cuarenta, es de las que más dosis hemos puesto a nivel poblacional y que menos efectos secundarios serios tiene. Y a pesar de todo eso, sigue siendo la vacuna que más suspicacias despierta.

-¿A qué se debe?

-Probablemente influya el hecho de que es de las pocas vacunas que deben repetirse cada año, y puede parecer que esto le resta eficacia. Uno de los fines de la charla es explicar esa necesidad, cómo es el virus de la gripe, cómo va cambiando, cómo se intenta adaptar al entorno y escapar de los mecanismos de defensa del ser humano y va modificándose, mutando.

-¿Por qué no se vacuna entonces la gente? ¿Por desconocimiento?

-Ese grupo de población que desconoce que debe vacunarse es cada vez más limitado. Puede que todo lo que se habla de la gripe no se traduzca en ocasiones en información veraz, o puede que nuestro mensaje no esté calando en la población todo lo que debería. Ahí hay una combinación de esas informaciones que no son de fiar, generadas por las corrientes antivacunas y demás, con el desconocimiento de una parte de la población.

-¿Tiene mucho peso el discurso antivacunas?

-Nuestro país no es el máximo exponente de la corriente antivacunas, pero no podemos negar que esa información alarmista que está circulando y que es accesible para todos tiene su atención. Hay que darle la vuelta a la información. Si tuviésemos un titular de periódico que dijese que hay un virus que mata a 500.000 personas todos los años a nivel mundial y que tenemos una vacuna contra este virus, la población acudiría masivamente a vacunarse. Pero en cuanto decimos que ese virus terrible es el de la gripe, parece como que le restamos importancia. La población se ha acostumbrado a oír hablar de la epidemia gripal y a convivir con ella.

«Nuestra población es cada vez más mayor y tiene más riesgos»

Todavía es pronto para hablar de cómo viene este año la epidemia de la gripe, pero sí que es tiempo de prevenir. Por eso llama la atención que, a pesar de todas las campañas para informar sobre la vacunación, haya bajado el número de pacientes que accede a vacunarse.

-¿Cómo se está comportando la gripe este año?

-Estamos en plena campaña de vacunación y todavía no ha empezado la onda epidémica anual de la gripe, que la esperamos para principios de enero. Aunque parece que en el hemisferio sur este año se adelantó un poquito, pero nunca podemos dar nada por seguro cuando hablamos de la gripe. Los casos que se han podido registrar hasta la fecha son anecdóticos.

-¿Y cómo va la campaña de vacunación?

-En la campaña de este año en A Coruña hemos puesto menos dosis que en años anteriores. El porcentaje es un poquito menor, por eso tenemos que insistir y repetir que la vacuna es nuestra única arma y que la población debe asumir su responsabilidad en esto, y el modo que tiene de hacerlo es acudir a vacunarse si están en alguno de los grupos de riesgo identificados.

-¿Puede adelantarse cómo esperan que se comporte el virus?

-En principio barajamos que la gripe sea bastante similar a la del año pasado, tanto en incidencia y número de casos como en gravedad. Tenemos la referencia del hemisferio sur y parece que los virus que han circulado allí son similares a los de la campaña anterior, por lo que no deberíamos esperar grandes sorpresas. Pero sí que hay que tener en cuenta que aunque el virus sea el mismo, nuestra población va siendo cada vez más mayor y teniendo más factores de riesgo. Así que no podemos relajarnos.