Vázquez dice que la intermodal no estará condicionada a urbanizar la estación de buses

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La conselleira reclama al ADIF que responda a las propuestas de convenio que ha remitido la Xunta

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, subrayó ayer que la construcción de la nueva estación intermodal no estará condicionada a la construcción de viviendas en los terrenos de la antigua estación de buses. El departamento que preside Vázquez ha remitido al ADIF y al Ayuntamiento una propuesta de convenio para iniciar las obras de la infraestructura en la que se elimina la cláusula que vinculaba la inversión con el aprovechamiento urbanístico de los terrenos.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, que ha insistido en que se debe dar prioridad a la nueva estación sin que su futuro esté condicionado por los terrenos de la de autobuses. Ese consenso es clave para la intermodal, ya que ambas Administraciones, la autonómica y la municipal, se disputan la propiedad de esa parcela, y es probable que el contencioso se alargue.

Vázquez, que ayer participó en la Convención Internacional de Autoescuelas, que tuvo lugar en el Paraninfo, reconoció que la relación con el Ayuntamiento de A Coruña ha mejorado con el nuevo gobierno local: «Hai máis animo construtivo e se nos permite avanzar, antes era todo peros. Agora a colaboración é correcta e o proxecto básico creo que está consensuado», señaló. La conselleira recordó además el prolongado retraso que sufrió la intermodal de A Coruña por los cambios introducidos por el anterior gobierno local en el proyecto, lo que provocó que la estación coruñesa se vaya a construir después que las de Vigo o Santiago; y se tradujo también en que se «tiveran que tirar ao lixo proxectos e recursos públicos».

Reclamación al ADIF

La conselleira se mostró más inquieta, «é a máxima preocupación neste momento», dijo, por la posición del ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento. Vázquez recordó que esa entidad había anunciado en julio la licitación de su parte de la intermodal, pero señaló que no se ha puesto en marcha ese trámite, y señaló que «nada se sabe nin se entende» porque desde esa entidad ni siquiera se está dando respuesta a las propuestas de convenio que se le están remitiendo desde el Gobierno gallego.