Las cámaras de la ronda de Outeiro ponen 1.600 multas por la doble fila

En toda la ciudad se impusieron 4.206 sanciones entre el 1 y el 20 de noviembre


A Coruña / La Voz

El uso de medios electrónicos para combatir la doble fila y otras formas de estacionamiento indebido empieza a dar resultados. Entre el 1 y el 20 de noviembre, las 30 cámaras instaladas en la ronda de Outeiro, San Andrés, Juan Flórez y el entorno de Médico Rodríguez impusieron 4.206 sanciones. La cifra fue anunciada este sábado por el Ayuntamiento, que ha instado a los conductores a «respectar a circulación e evitar a dobre fila». El gobierno local afirma que el «elevado número de sancións» revela a su vez una «cifra importante de estacionamentos prohibidos» por lo que ha insistido en que «non tolerará este tipo de condutas incívicas».

La doble, y en ocasiones triple, fila y los estacionamientos irregulares son una de las principales causas del colapso circulatorio y de los accidentes, especialmente atropellos derivados de la falta de visibilidad, que se producen en numerosas calles de la urbe. La alcaldesa, Inés Rey, anunció en octubre el inicio de una campaña de largo alcance para combatir esas prácticas. Primero con un incremento de la presencia de la Policía Local, y después con la reactivación de las cámaras instaladas por el gobierno local del PP entre los años 2011 y 2015.

Pese al anuncio de la regidora, y a las distintas advertencias del Ayuntamiento y de la Policía Local, muchos conductores han seguido estacionando de forma indebida, de ahí la elevada cifra de sanciones. Solo en la primera semana de campaña, los agentes municipales impusieron 300 multas a coches mal aparcados.

Las sanciones, zona a zona

La activación de las cámaras ha disparado los números. Solo a través de uno de los dispositivos, ubicado en Juan Flórez con Médico Rodríguez, se pusieron 160 multas en apenas 24 horas.

Pese a esa cifra récord, la batalla principal contra la doble fila se está produciendo en la ronda de Outeiro. A través de las cinco cámaras situadas en esa vía, la de mayor siniestralidad de A Coruña, se tramitaron en 20 días más de 1.600 sanciones. El punto más negro es el cruce con la avenida de Arteixo, en cuyas inmediaciones se han llegado a gestionar 76 multas en un solo día.

En San Andrés están activos ocho dispositivos de vigilancia. En el mismo período permitieron multar a más de 665 infractores. La zona más conflictiva es el entorno de Rúa Nueva, donde se pusieron 71 multas en 24 horas.

En Juan Flórez la cifra total de expedientes en el mismo período supera los 930. La mayoría se abrieron a vehículos mal estacionados en el cruce ya mencionado con Médico Rodríguez, que muchos días ha puesto más multas que los otros diez dispositivos situados en esa calle juntos.

Finalmente, en la propia calle Médico Rodríguez hay desplegadas cinco cámaras. Una de ellas, situada en Calvo Sotelo, es la segunda que más sanciones impuso en un solo día. con 139 actas.

Una lenta mejora

En su análisis de la situación, el Ayuntamiento concluye que se ha empezado a observar «unha progresiva diminución da dobre fila desde o inicio da campaña».

Los datos de las cámaras atestiguan que es así. La mejora es más apreciable en San Andrés, Médico Rodríguez o Juan Flórez. En la primera de esa vías, las cámaras llegaron a imponer más de cien sanciones en un solo día a principios de mes, y ahora en algunas jornadas no se llega a las 25. En las otras dos calles se han experimentado descensos similares. Pero en la ronda de Outeiro el descenso es más lento. A mediados de mes, cuando la campaña ya estaba avanzada, sus seis cámaras aún imponían con frecuencia más de cien multas al día, incluso 183 en 24 horas, según han confirmado fuentes municipales.

Los motivos de esa resistencia a estacionar bien pueden estar relacionados con que se trata de una vía muy transitada por conductores de fuera de la ciudad.

En todo caso, el gobierno local ha insistido en que va a mantener la campaña, ha anunciado que durante los próximos meses la seguirá extendiendo hacia los barrios, donde el problema persiste, y ha recordado que en las calles con cámaras «calquera aparcamento, mal estacionamento, dobre fila, ou parada en pasos de peonís que supere o límite de tempo establecido no código de circulación será sancionado automaticamente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Las cámaras de la ronda de Outeiro ponen 1.600 multas por la doble fila