Urbanismo quiere ampliar el parque de vivienda pública en Someso, el Ofimático y Visma

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Villoslada reactiva la mesa de desarrollo urbano con el sector privado para relanzar la rehabilitación y la construcción en zonas urbanizadas

23 nov 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, reactivó ayer la mesa de desarrollo urbano sostenible, en la que se reunirán los servicios técnicos municipales con «los agentes del sector privado que intervienen en el desarrollo urbanístico a todos los niveles», incluyendo a los colegios de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales y de caminos. El Ayuntamiento ya contaba hace años con un organismo similar, pero dejó de reunirse durante los últimos años. El objetivo de la mesa, señaló Villoslada, es «garantizar la seguridad jurídica» de las operaciones urbanísticas, con el fin de promover desarrollos urbanísticos «de alta calidad» urbana que redunden en el desarrollo social y económico de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es crear una «ciudad compacta», sin invadir «espacios vírgenes» del Ayuntamiento, pero finalizando los polígonos urbanísticos que ya están en marcha y promoviendo la rehabilitación.

Precisamente, la mesa ayudará a abordar las situaciones de indefinición jurídica que a juicio del gobierno local han limitado la actividad rehabilitadora en «ámbitos complejos» desde el punto de vista normativo, como el casco histórico. 

Entre los polígonos en los que está previsto intervenir citó Someso, San Pedro de Visma y el Ofimático, en el que estimó que el año que viene se licitará la segunda fase de la urbanización. En esos espacios, añadió, se impulsará la creación de vivienda pública y protegida. El aumento de esas edificaciones debe evitar que «los precios sigan escalando», y facilitar a los jóvenes un acceso más asequible y sencillo a una vivienda.