Urbanismo quiere ampliar el parque de vivienda pública en Someso, el Ofimático y Visma

Villoslada reactiva la mesa de desarrollo urbano con el sector privado para relanzar la rehabilitación y la construcción en zonas urbanizadas


A Coruña

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, reactivó ayer la mesa de desarrollo urbano sostenible, en la que se reunirán los servicios técnicos municipales con «los agentes del sector privado que intervienen en el desarrollo urbanístico a todos los niveles», incluyendo a los colegios de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales y de caminos. El Ayuntamiento ya contaba hace años con un organismo similar, pero dejó de reunirse durante los últimos años. El objetivo de la mesa, señaló Villoslada, es «garantizar la seguridad jurídica» de las operaciones urbanísticas, con el fin de promover desarrollos urbanísticos «de alta calidad» urbana que redunden en el desarrollo social y económico de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es crear una «ciudad compacta», sin invadir «espacios vírgenes» del Ayuntamiento, pero finalizando los polígonos urbanísticos que ya están en marcha y promoviendo la rehabilitación.

Precisamente, la mesa ayudará a abordar las situaciones de indefinición jurídica que a juicio del gobierno local han limitado la actividad rehabilitadora en «ámbitos complejos» desde el punto de vista normativo, como el casco histórico. 

Entre los polígonos en los que está previsto intervenir citó Someso, San Pedro de Visma y el Ofimático, en el que estimó que el año que viene se licitará la segunda fase de la urbanización. En esos espacios, añadió, se impulsará la creación de vivienda pública y protegida. El aumento de esas edificaciones debe evitar que «los precios sigan escalando», y facilitar a los jóvenes un acceso más asequible y sencillo a una vivienda.

Más de 800 viviendas aguardan por licencia desde el 2018 en A Coruña

Eduardo EIroa

Someso está pendiente de permisos para la construcción de cinco nuevas torres

Hay cola para construir pisos nuevos en A Coruña. En concreto, hay 808 viviendas en esa cola. Son las que conforman los doce proyectos de edificios residenciales de cierta entidad que esperan por una licencia municipal para poder empezar las obras.

De esas doce solicitudes, nueve entraron en María Pita durante el mandato del anterior gobierno local, y tres con el actual. Buena parte de esos trámites se iniciaron a finales del anterior mandato, pero también los hay que llevan más de un año esperando por el permiso correspondiente. El expediente que más demoras acumula es también el de mayores dimensiones, se trata de una torre de 150 viviendas en Someso, que registró la solicitud en octubre del 2018, hace 13 meses. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Urbanismo quiere ampliar el parque de vivienda pública en Someso, el Ofimático y Visma