Martínez Abella aboga por «recuperar el impulso perdido» de la universidad

Aspira a relevar a Abalde como rector tras 16 años de Nova Luce al frente de la UDC


A Coruña / La Voz

Dos candidatos optan a hacerse con el rectorado de la UDC, el actual rector, Julio Abalde, y el profesor Fernando Martínez Abella. Este último expuso ayer los motivos de su candidatura.

«El grupo Nova Luce lleva 16 años dirigiendo el timón de nuestra universidad y creo que existe la opinión mayoritaria de que su proyecto ha llegado ya a la etapa de declive, acaso lento pero inexorable», apuntó Martínez Abella.

«Nuestra nave se mueve, pero a menor velocidad, y su singladura constata la escasa potencia del motor que la impulsa», aseguró. Explica Martínez Abella que las universidades públicas son un éxito de la misma sociedad que ha creado la sanidad pública y las pensiones, y considera que la universidad debe ser un modelo a seguir y que para ello hace falta un impulso renovado. Con ese objetivo presenta su candidatura y su proyecto.

Ese impulso, dijo, es necesario para difundir y aumentar la actividad y su repercusión. También es necesario «llenar el claustro de estudiantes, PAS y profesores implicados en la vida y el gobierno de su universidad».

Según Martínez Abella, la renovación también es importante «para que el sector productivo y el tejido social encuentren su aliado esencial en la institución».

Ve necesario el candidato una política que permita revitalizar los centros existentes para captar nuevos estudiantes e investigadores y conseguir así nuevos contratos y proyectos. Además, entiende que es necesario «superar los planteamientos a los que conduce la dialéctica de los grupos» porque «ya no es tiempo de tuyos o suyos, sino de nuestros».

Para el candidato que disputará en las urnas el puesto a Abalde, en los últimos años la UDC ha pasado de un momento de eclosión a otro de crecimiento, estabilización y declive, y por ello ve necesario un cambio en el timón para volver a impulsar la institución. «La sociedad a la que nos debemos requiere igualdad, participación, bienestar, responsabilidad, innovación y crecimiento sostenible, y la universidad está obligada a responder a tales retos con un impulso renovado», aseguró en su presentación el candidato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Martínez Abella aboga por «recuperar el impulso perdido» de la universidad