El Ayuntamiento acumula este año 32.827.080 euros en facturas irregulares

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Facenda reformó Contratación para tratar de sacar a concurso los 245 servicios pendientes

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La acumulación de contratos vencidos y sin sacar de nuevo a concurso en María Pita está generando un problema de gestión para el consistorio. En lo que va de año van 32.827.080 euros pagados en facturas sin contrato en distintos servicios. Esos abonos generan reparos de intervención y se pagan más tarde. La normativa establece que todos los servicios se presten con contratos en vigor firmados tras el correspondiente concurso.

El problema en María Pita está en que durante el anterior mandato fueron cientos las licitaciones que no se convocaron, de modo que actualmente utiliza un sistema de pago excepcional para hacer frente a los cargos de 245 servicios distintos.

Los casi 33 millones se corresponden a esas 245 prestaciones, pero todavía habría que sumarle la cantidad correspondiente a otras 78 que están actualmente en tramitación. El tiempo medio en resolver un expediente es de 17 meses.

El actual ejecutivo se encontró con ese problema sobre la mesa a su llegada a María Pita. En las últimas semanas la concejalía de Facenda, que dirige Lage Tuñas, realizó un inventario de todos los contratos municipales y remodeló el departamento de Contratación para centralizarlo y agilizar los procesos. El concejal estima que harán falta doce meses para poder normalizar la situación y acabar con los retrasos. Al frente del área estará, como jefa de servicio recién nombrada, Pilar Fernández Maroño.

«Nuestra alcaldesa está centrada en mejorar los servicios y para eso es fundamental esta reforma para dar más agilidad», dice Lage Tuñas.