Xunta y Concello desbloquean la reforma de Santa Lucía

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El mercado acogerá el ambulatorio, y al lado, el centro cívico

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del centro de salud de Santa Lucía avanza hacia un nuevo escenario. En una reunión mantenida ayer en San Caetano entre representantes del Ayuntamiento y la Xunta, Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, trasladó a Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo de A Coruña, el compromiso de la Consellería de Sanidade para poner en marcha el equipamiento sanitario largamente demandado por los vecinos y sometido desde hace un lustro a un bloqueo político por diferencias entre el anterior gobierno local y la Xunta.

Ayer, según el comunicado enviado por el Ayuntamiento, «se concretaron los usos y espacios exigidos por el Sergas». Villoslada presentó un plan de distribución que incluye un uso mixto y la remodelación del edificio que albergará el ambulatorio en la parte del actual mercado y el centro cívico en el edificio anexo, en altura. El concejal mostró además el compromiso municipal para ejecutar el proyecto de humanización de las calles del entorno.

En la reunión, según la nota de la consellería, Fernández-Campa solicitó a Villoslada que «á maior brevidade posible» le envíe el proyecto constructivo, «cunhas dimensións adecuadas e unha doada accesibilidade desde a rúa», para que la Administración pueda autorizar el centro. Santiago esgrime que para garantizar la atención a las demandas asistenciales y una buena accesibilidad para los usuarios, en su mayoría de edad avanzada, son necesarios unos 1.500 metros cuadrados.

Tras el encuentro de ayer, técnicos municipales y del Sergas validarán el nuevo proyecto y abordarán la elaboración de un convenio para establecer los trámites de redacción, licitación y ejecución de la obra, además de la financiación y el mantenimiento. Villoslada reafirmó la voluntad del gobierno local de rehabilitar el edificio del mercado. «Modificaremos el proyecto conjuntamente con los técnicos de la Xunta para acelerar su futura licitación de forma que la remodelación sea efectiva durante este mandato, tal y como se acordó en el pleno municipal», expuso el concejal.

Otro de los asuntos abordados fue la ampliación del hospital de A Coruña, para la que se barajan «terrenos limítrofes ou ben nun novo emprazamento».