Cuatro siglos de historia de Oza

La exposición «Proyecto Flujos» recopila veinte mapas y 200 fotos antiguas de la zona


Hasta el día 30 • Oza cuenta con su historiador particular, un vecino que se ha dedicado en cuerpo y alma a recopilar cuanta documentación existe sobre los barrios de la Gaiteira, Os Castros y As Xubias, y que va colgando en su blog y exponiendo cada cierto tiempo en el Fórum Metropolitano. Es José Carlos Alonso el que atesora más de 2.000 archivos y documentos sobre la historia, la arquitectura y la evolución urbanística de la zona, y que ahora expone bajo el título de Proyecto Flujos: Fotos de vecinos II y Cartografías I.

«Hay alrededor de doscientas fotos antiguas aportadas por los vecinos y una veintena de mapas y planos que recorren la progresión urbanística de la zona desde 1726 hasta 1967, cómo pasó de ser una zona boscosa con un puente y una capilla y unos cincuenta vecinos al núcleo urbano de 25.000 habitantes que es hoy», explica el responsable de la exposición que se inauguró ayer, y que con esta muestra da por cerrado este ciclo expositivo. «No es que no queden cosas por mostrar, pero ya se va haciendo complicado investigar sobre ciertos elementos que sé que faltan. Como el mural de azulejos que había en el mirador de Os Castros, con el dibujo de los edificios insignes de la Ciudad Vieja que desde ahí se veían y del que parece no haber ninguna foto», cuenta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cuatro siglos de historia de Oza