Ángel Manso gana el premio Galicia en Foco por una imagen del conflicto de Alcoa

Carlos Agulló Leal
C. Agulló A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

El fotoperiodista de La Voz de Galicia recibe el galardón convocado por el Club de Prensa de Ferrol por una instantánea que fue primera página en octubre del año pasado

19 nov 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

Ángel Manso Fernández (Ferrol, 1975), fotoperiodista de La Voz de Galicia, es el premio Galicia en Foco 2019 del Club de Prensa de Ferrol. La imagen que recibe el máximo galardón del certamen fue tomada durante el largo conflicto laboral de Alcoa y se publicó en la primera página de La Voz el 23 de octubre del año pasado.El premio será entregado el próximo 14 de diciembre en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol. 

 Ángel Manso, uno de los mejores fotógrafos de prensa actuales, ve respaldada su trayectoria con este premio del Club de Prensa,instituido en el año 1989, y que se ha consolidado como el más prestigioso de los certámenes que reconocen la labor de los fotógrafos de prensa de Galicia. El jurado valoró en la imagen de Ángel Manso titulada Alcoa non se pecha, además de la calidad fotográfica, por haber sido la imagen de portada de una noticia de tanta relevancia para la economía gallega. Desde su primera edición han pasado por el certamen más de 250 profesionales. 

La fotografía de Ángel Manso fue tomada hace poco más de un año en una de las protestas protagonizadas por los trabajadores de Alcoa en A Coruña tras el anuncio de su anterior propietaria de que cerraría la factoría. Con un ojo especialmente sensible para captar la expresividad de los protagonistas de sus imágenes, Ángel Manso logró en esta foto combinar la fuerza que aportan de los colores de la barricada ardiendo con el gesto un trabajador  que pasaba en aquellos momentos por sus días más críticos ante la posibilidad de perder su empleo.

Portada de La Voz de Galicia con la fotografía de Alcoa ganadora del Galicia en Foco 2019
Portada de La Voz de Galicia con la fotografía de Alcoa ganadora del Galicia en Foco 2019 ANGEL MANSO

Manso, que empezó antes de los 14 años a revelar las fotos que hacía con una cámara heredada de su hermano mayor, realizó su primer curso a esa edad en el  instituto Concepción Arenal de Ferrol. Estudió diseño gráfico en la escuela Ramón Falcón de Lugo y comienza a trabajar como freelance mientras realiza estudios de fotografía artística en la escuela Pablo Picasso de A Coruña. En el año 2008 empezó a publicar en La Voz de Galicia, primero desde la Delegación de Ferrol y ahora en A Coruña.

Además el jurado del certamen del Club de Prensa de Ferrol acordó conceder una mención especial a la serie El perdón de los pecados, de Agostiño Iglesias, publicada también en La Voz de Galicia el 30 de Agosto de 2019. 

Agostiño Iglesias

 Con las imágenes presentadas cada año al certamen fotográfico, el Club de Prensa monta una exposición que se inaugura en Ferrol y que después recorre las principales localidades gallegas. Según explica el propio Club,la muestra "sirve de recopilación y crónica anual del acontecer y sentir del pueblo gallego, recogido en sus diversas facetas en los medios de comunicación pero también para despertar el interés del público por la obra de nuestros realizadores gráficos, que se conozcan sus nombres, su profesionalización y su identificación con la Galicia contemporánea que ellos mismos documentan".