Un gran Leyma tumba al líder

Lois Balado Tomé
LOIS BALADO A CORUÑA / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Leyma - Palencia
Leyma - Palencia ANGEL MANSO

Los coruñeses, impulsados por el acierto de Blackwell y Jeff Xavier, vencieron al Palencia, que llegaba a A Coruña tras siete victorias seguidas en la LEB Oro

18 nov 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

El Leyma Coruña se llevó el duelo de equipos enrachados en el Palacio de los Deportes de Riazor por un marcador de 82-76 en un muy buen partido de baloncesto. Probablemente, en el que los naranjas exhibieron su mejor nivel de toda la temporada.

Los coruñeses llegaban a la cita con cinco victorias en los últimos seis encuentros y los palentinos visitaban A Coruña con la moral por las nubes después de haber logrado siete triunfos consecutivos que les hacían líderes de la categoría. Pero el Básquet Coruña salió respondón.

El equipo de Sergio García puso muchísima intensidad al partido y la primera parte fue un festival de anotación. El Básquet Coruña llegó al descanso con 47 puntos y un acierto en los tiros de dos del 71 %, aunque quizás el mayor mérito fue dejar al visitante en un porcentaje del 36% en tiros de campo y con 39 puntos. Todo un logro ante el equipo que más puntos anota por partido de toda la Liga.

Pero cuando los hombres importantes del Leyma están enchufados, los coruñeses son un rival muy incómodo. Blackwell se gustaba, Xavier también. Y ya en el primer cuarto comenzaba a asomar lo que sería un partido soberbio del pívot y el escolta. Pero es que secundarios como Martínez o Thiam dispusieron de minutos importantes en los que respondieron bajo presión.

Tras un primer cuarto de intercambio constante de canastas, el Básquet Coruña logró imponerse en el segundo haciendo crecer su ventaja hasta los doce puntos gracias a su espectacular intensidad y nivel de acierto y a un mal día de Kevin Larsen -que aún así sumó trece unidades- y Travis Bader que se quedó inédito desde la línea de tres. El danés y el americano estaban siendo dos de los puntales ofensivos de un Palencia que parecía imparable. En su ausencia, Felipe Dos Anjos y sus brazos kilométricos se convirtieron en la pesadilla del Leyma que, con todo, logró sobrevivir con cierta holgura a un inicio del tercer cuarto lleno de rabia por parte del Palencia, que llegó a ponerse a tan solo dos puntos en el marcador. Sin embargo, reaccionaría a ese arreón inicial el Básquet Coruña para salvaguardar una valiosa renta de cinco puntos antes del último y decisivo tiempo (60-55).

El Leyma dio vida al Palencia en el último cuarto con su incapacidad para cerrar el rebote defensivo y propiciando demasiadas segundas oportunidades. Tampoco ayudó Filip Djuran cometiendo una falta antideportiva y fallando dos de los tres tiros libres que el rival concedió a los coruñeses en una falta exterior. O sí ayudó, porque la imprudencia defensiva del serbio incendió al pabellón contra el trío arbitral, puso nervioso al Palencia -especialmente desde la línea de personal- y motivó aún más a Jeff Xavier, que devolvió la fe al equipo con dos triples consecutivos. Primero para empatar cuando los de Carles Marcos se encontraron su primera ventaja desde el primer cuarto e, inmediatamente después, para poner una renta de tres en el electrónico.

Pero el Palencia llegaba como líder de la LEB Oro por algo, y cuando se vio acorralado mostró su arsenal. Restaba 1 minuto y 13 segundos y el Leyma gozaba de una ventaja de cinco puntos, pero un triple de Simas puso en alerta al pabellón. Apretaron los dientes los coruñeses para amarrar su victoria con una buena defensa y acabar una gran noche, con un último tapón de Blackwell, a lo grande.

?Pecius (14), Xavier (22), Kamba (2), Smith (5), Blackwell (18) -quinteto inicial- Djuran (1), Bulic (8), Martínez (5), Gaizka (-), Green (4), Thiam (3), Ferreiro (-)

?

Dani Rodríguez (1), Jorgensen (12), Simas (10), Kacinas (13), Larsen (13) -quinteto inicial- Bader (2), Kaspars (6), Pradilla (5), Dos Anjos (9), Jordi Grimau (5)

Parciales: Morales Ruiz, Germán Francisco - Franquesa Vázquez, Pol - Baena Criado, Jorge

Árbitros: Morales Ruiz, Germán Francisco - Franquesa Vázquez, Pol - Baena Criado, Jorge

Cancha: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor

Sergio García destacó la presión ejercida por la grada en el triunfo ante el Palencia

«Antes de la valoración técnica, quisiera agradecer al público, que hoy ha estado especialmente bien», se apresuraba a decir Sergio García cuando las grabadoras se ponían en marcha tras la victoria del Leyma ayer ante el Palencia. «Ha sido espectacular, porque ha habido momentos en los que lo hemos pasado mal, hemos sufrido y el público ha ayudado a que siguiésemos en el partido», comentaba el entrenador del equipo naranja reconociendo la incidencia que tuvo la afición coruñesa en el momento de más tensión del choque.

El vasco se mostró contento por el resultado y por comprobar que la evolución del equipo continúa. «Tenemos un estilo que va creciendo y en el que todos creemos», expresó dejando claro que el equipo rema conjuntamente en la misma dirección. «Estamos mejorando y creciendo y se ha visto reflejado. Jugábamos contra un equipo de muchísimo talento ofensivo y mis jugadores han respondido bien», explicó antes de destacar la aportación ayer de algunos de los jugadores que habitualmente disponen de menos minutos como Thiam y Ferreiro. «No siempre tienen premio. Un equipo de baloncesto no es justo con el esfuerzo de cada uno, pero hay días en los que se les va a necesitar. Ellos se preparan y trabajan para esto aunque no siempre tengan el premio que merecen. Hoy han respondido», dijo.

Pese a la victoria frente a un rival de entidad, el entrenador quiso mantener la calma y se afanó en recordar que la victoria ante el Palencia vale lo mismo que ante cualquier otro rival.