El nuevo paseo: más verde, con pistas deportivas y mejores conexiones

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ANGEL MANSO

Rey confirma la supresión del tranvía en Os Pelamios y no lo descarta en otros tramos

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los emblemas de la ciudad junto a la torre de Hércules. También un motivo de satisfacción. Con sus más de 13 kilómetros continuos a la orilla del mar, el paseo marítimo de A Coruña es el más largo de Europa dentro de una ciudad. Pero, «entre San Antón y Adormideras hay un tramo bastante duro», reconoció ayer la alcaldesa Inés Rey. La parte a la que se refiere abarca menos de dos kilómetros, los que van desde el entorno del castillo de San Antón a Adormideras. La zona de Os Pelamios. El proyecto de humanización «diseñado, terminado y con presupuesto consignado», destacó Rey, fue una iniciativa del anterior gobierno municipal de la Marea, «que estamos perfilando para adecuarlo a lo que consideramos oportuno», dice. La iniciativa, que se llevará a la Mesa da Cidade Vella, inmersa en su plan de dinamización, no tienen fecha de arranque. Vázquez Calatayud Arquitectos firma el estudio preliminar que elimina los raíles del tranvía. Estas son las claves.

tráfico y aparcamiento

Solo dos carriles. Se redefinen rasantes, sobre todo, en la subida a la actual Comandancia de Obras, y se reducen de cuatro a dos los carriles, uno por sentido de circulación. Se conserva el circuito de las bicis y se proyecta uno para running. Se peatonalizan puntos como la salida de la Sociedad Hípica al paseo. Se reducen los tamaños de las dos rotondas próximas a Adormideras. Además, también se colocan rampas accesibles y, en cuanto a los aparcamientos, se respetan los existentes e incluso se crean más plazas delante de la hípica.

Monumentos

Puesta en valor. Los elementos monumentales ganarán visibilidad. Desde el baluarte de Santa Bárbara, a la Batería de Ferradura o los restos de la muralla. Habrá puntos de observación a la bahía y a la Torre y una línea baja luminaria que permitirá visión nocturna del mar y desde el mar. Se idea, además, un mirador de madera a un metro por debajo del nivel del paseo a la altura del cementerio de San Amaro. Pasado Pablo Picasso, se propone una plataforma sobre el mar y eliminación de barandas, para «unha visión sen filtros».

Deporte

Más espacios públicos. Está dibujado en el plano un parque de juegos infantil, una pista de deportes y una terraza con cafetería antes de la calle Rafael Baixeras. Entre las calles San Pedro y San Amaro, toca una plaza arbolada que se brinda a actividades al aire libre. 

paseo verde

Plátanos, olmos y arces. Son tres de las especies escogidas para poblar un paseo con más jardines y árboles. A esto hay que añadir zonas de esparcimiento. Se harán sobre los dos carriles restados al tráfico. Junto al baluarte de Santa Cruz de Roma se diseña un teatrillo. Además, se integran islas ajardinas que se unen al paseo, como en A Maestranza.

accesos a la ciudad

Más conectado. Otro de los objetivos es mejorar los accesos con la Ciudad Vieja y Monte Alto. Se abrirían o mejorarán viales a la altura de la Escola Pablo Picasso y del camposanto si se ejecuta este diseño. En Adormideras se quiere mejorar la conexión con un recorrido accesible. También la llegada a la playa de San Amaro, eliminando escaleras. No faltan accesos a las nuevas instalaciones juveniles de Metrosidero, en la Comandancia de Obras.

tranvía

En el aire. «Este proyecto conlleva una eliminación del tranvía en ese tramo», confirmó ayer la regidora socialista Inés Rey en María Pita, durante la entrega de los premios Prismas. Los raíles serán cubiertos aquí. Sobre si podría ser este el primer paso para hacer desaparecer el tranvía por completo, comenta: «Respecto del resto de vías, próximamente se anunciará una solución definitiva». La socialista deja la incógnita abierta. Recuperar la infraestructura turística ideada por el entonces también alcalde del PSOE Francisco Vázquez requeriría considerables inversiones. El transporte con vehículos históricos funcionó 14 años, desde 1997 al 2011. Un descarrilamiento llevó, puede que para siempre, los convoyes a las cocheras.