Inés Rey confirma la supresión del tranvía en Os Pelamios y abre la puerta a su desaparición total

«Próximamente se anunciará una solución definitiva al respecto», dijo la alcaldesa este sábado durante la entrega de los premios Prismas

A CORUÑA
TURISTAS EN LA PARADA DEL TRANVIA
A CORUÑA TURISTAS EN LA PARADA DEL TRANVIA

Fue una de las obras con las que Franquisco Vázquez quiso pasar al recuerdo en la política municipal de  A Coruña. En 1997, el entonces alcalde socialista, puso en marcha un sueño: el tranvía. El medio de transporte clásico resurgió como infraestructura turística. La aventura duró 14 años. En el 2011, tras un descarrilamiento y una inversión de 3,6 millones de euros, los vehículos se guardaron en las cocheras. 

El proyecto encargado por el gobierno local de Marea, y sobre cuya base trabaja el ejecutivo de Inés Rey, plantea la supresión de las vías desde el entorno de San Antón a Adormideras. Casi dos kilómetros de recorrido donde se taparán los raíles. Así se puede ver en el estudio preliminar firmado por Vázquez Calatayud Arquitectos. 

«Desde luego, ese proyecto conlleva una eliminación del tranvía en ese tramo», confirmó esta sábado por la mañana la regidora socialista en María Pita, durante la entrega de los premios Prismas, de divulgación científica. 

«Uno de los proyectos que estaban diseñados, terminados y con presupuesto consignado -se refiere aquí Inés Rey al anterior mandato de la Marea, partido con el que ahora tiene un acuerdo de gobierno- es una adecuación del tramo entre San Antón y Adormideras, un tramo bastante duro del paseo. Hay un proyecto interesante de humanización que estamos perfilando para adecuarlo a lo que consideramos oportuno en el diseño. Se presentará, con carácter definitivo, próximamente», insistió Rey. 

Los raíles siguen instalados a lo largo del paseo marítimo. Están sin uso desde el 2011. El tramo que se tapará será de casi dos kilómetros, desde San Antón a Adormideras
Los raíles siguen instalados a lo largo del paseo marítimo. Están sin uso desde el 2011. El tramo que se tapará será de casi dos kilómetros, desde San Antón a Adormideras

parado desde el 2011

¿Podría ser este el primer paso para eliminar el tranvía por completo? «Respecto del resto de vías, próximamente se anunciará una solución definitiva al respecto», confirma la alcaldesa del PSdeG, que deja  la incógnita abierta en ambas direcciones. Recuperar la infraestructura histórica y turística requeriría considerables inversiones.

De momento, Rey no avanza cuándo empezarán las obras, «no lo sabemos, el proyecto estaba hecho pero faltan adecuaciones técnicas que queremos terminar». Su concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha manifestado su intención de llevar el proyecto técnico a la Mesa da Cidade Vella.

Con la reforma en O Parrote y A Maestrada, donde está el Rectorado, considera el edil que supondrá una revitalización intramuros. El presupuesto calculado asciende a 2,5 millones de euros. El 80 % vendrían de los fondos europeos Eidus. Los sobrecostes, si se produjeran, tendrían que correr a cargo del Ayuntamiento. 

La reforma del paseo marítimo pone fin al tranvía

Eduardo Eiroa

Entre las Ánimas y Adormideras se taparán las vías y se ampliarán zonas verdes y de ocio

El paseo marítimo cambiará de aspecto en un tramo de casi dos kilómetros de longitud, el que va desde el entorno de San Antón hasta la rotonda de Adormideras. La intención del gobierno local es llevar a cabo una remodelación radical de ese espacio, transformando la ruta actual en un largo parque.

Los primero que se hará será prescindir de dos de los cuatro carriles actuales: quedará uno por cada sentido de circulación. Seguirá habiendo carril bici y una pista para corredores, y muchas más zonas verdes, incluyendo espacios de ocio, como canchas de deportes al aire libre y áreas biosaludables.

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