El intenso temporal desplaza la arena hasta las aceras del paseo marítimo

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

La inestabilidad meteorológica perdurará 24 horas más en A Coruña. Las secuelas del temporal han causado 45 incidencias en la ciudad desde las 00.00 hasta las 08.00

15 nov 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

Ya ha pasado la tormenta pero la calma aún no ha llegado a A Coruña. El paseo marítimo ha amanecido con la arena desplazada a las aceras a causa del mar de fondo y del fuerte oleaje que sacudió toda la costa este jueves. La parte de la Coraza fue la peor parada. La explicación de este suceso la cuenta Juan Ramón Vidal Romaní, profesor emérito de Geodinámica Externa de la Universidade da Coruña: «La erosión sobre los arenales empuja la arena hacia la costa y la acumula contra lo que hay. En la resaca algo de arena es arrastrada hacia el mar pero la mayor parte es empujada hacia la costa donde se acumula y a veces incluso invade el paseo marítimo y calles circundantes». Un fenómeno meteorológico que tuvieron que limpiar varios operarios desde primera hora del viernes para restablecer la normalidad en la zona. 

La alcaldesa, Inés Rey, hacía balance de daños en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, y comunicó que ayer se realizaron un «total de 139 intervenciones, aunque no hubo ningún daño de carácter grave en bienes públicos». El 112 informaba que desde las 00.00 hasta las 08.00 horas de este viernes se han contabilizado 45 incidencias en A Coruña y, muy cerca, el municipio de Arteixo con 31.

La inestabilidad meteorológica se mantendrá 24 horas más con la alerta naranja activada por mar de fondo. Unas condiciones adversas, como la espectacular granizada que cayó sobre las 8.25 horas y que pilló por sorpresa a muchos conductores en la ciudad herculina. A  lo largo de la mañana ha vuelto a granizar en varias ocasiones.

El mar sigue igual de enfurecido que ayer, con mar de fondo y con olas que este viernes pueden llegar hasta los siete metros de altura. Un oleaje que también arrastró objetos hasta lo que queda de duna, como boyas, redes y hasta un caldero. Rey recordó en Radio Voz que se mantendrán «cortados tanto el paseo marítimo como la zona de San Roque y Pelamios, así como el acceso a la Torre de Hércules y a la Casa de los Peces» como medida de seguridad. Una prohibición que algún que otro viandante se la ha saltado. Desde el concello no prevén ningún corte de tráfico.

Las fuertes rachas de viento obligaban a muchos viandantes a ir por el interior de la ciudad para evitar caerse. Además, la sensación térmica que producen estos golpes de viento es de mucho frío. La situación mejorará a partir del sábado.

Las secuelas de la borrasca

Muchos vecinos de Perillo se han visto sorprendidos esta mañana al acudir a las instalaciones de la piscina municipal. Y es que el temporal destrozó la cubierta y desde el Ayuntamiento de Oleiros se han visto obligados a cancelar todas las actividades hasta que finalicen las tareas de reparación.

Los Bomberos de A Coruña se han desplazado a primera hora a la calle Fontanes, a la altura del número 11, para retirar una farola dañada por las intensas rachas de viento. Sus homólogos de Arteixo, por su parte, tuvieron que acudir a Santa Cristina tras recibir el aviso del desprendimiento de una chapa lateral de un edificio. La empresa responsable se hizo cargo de la reparación al tener que colocar una nueva en su lugar. Misma situación en la calle Hermo, en Miño, donde los Bombeiros de Betanzos acudían sobre las 11.45 horas ante el riesgo de caída de una chapa de un inmueble.

En la rotonda de Novo Mesoiro, la que da acceso a la calle Illa de Sálvora, han tenido que acudir los operarios de parques y jardines para retirar y cortar ramas que han caído en esa zona ajardinada. «Estamos cortando os tocóns para quede seguro» explicaba uno de los trabajadores para Radio Voz. Los restos eran tantos que los han tenido que acumular a la espera de que llegase el camión y las recogiese. Una acción que han tenido que realizar este viernes en varios puntos de A Coruña.

En el parque de San Diego, este viernes los operarios trabajaban con maquinaria pesada para retirar uno de los árboles derribados por el viento durante la mañana del jueves. 

Los  operarios retiran en San Diego uno de los árboles tirados por el viento
Los operarios retiran en San Diego uno de los árboles tirados por el viento R. D.