El Tribunal de Cuentas continúa investigando los pagos del Puerto por la obra de Langosteira

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Abogacía del Estado decidió no formular demanda por entender que no había daños a los intereses de la Autoridad Portuaria

14 nov 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

El procedimiento que se sigue en el Tribunal de Cuentas sobre los pagos realizados por la Autoridad Portuaria de A Coruña por las obras de la dársena exterior de punta Langosteira continuará su curso, tal y como establece la ley de funcionamiento del tribunal. Tras la demanda presentada por parte de un particular, José Antonio Sánchez Penas, el fiscal ha planteado su escrito de demanda contra el actual presidente del Puerto y el jefe de Obras del organismo. A partir de ahora, se abrirá el plazo para la presentación de alegaciones, que serán analizadas en una vista.

La Abogacía del Estado, en representación de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, decidió no formular demanda por entender que no había motivos para seguir adelante con la causa al no haberse causado daños a los intereses del Puerto y no existir responsabilidad contable.

Las actuaciones se iniciaron a raíz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del puerto exterior, que apreció posibles irregularidades administrativas en contratos de asistencia técnica de las obras, firmados en 2005 y 2007 por el anterior presidente del Puerto coruñés, Macario Fernández-Alonso.

La instructora entiende que podría darse una responsabilidad contable al modificar el contrato de asistencia, ya que incorporó al mismo la dirección de obra y la persona contratada dejó de ejercer tal función sin que la reducción de sus responsabilidades llevara aparejada una disminución de sus retribuciones hasta la finalización del trabajo, en el 2011.

El Puerto considera que no se han dado irregularidades y puntualiza que, en todo caso, el presidente actual, que tomó posesión en el 2009, «se limitó a dar curso a los pagos que se habían comprometido en los contratos firmados en el 2005 y el 2007 y que, además, se corresponden con trabajos efectivamente realizados».