Un trabajo del Hospital de Salamanca sobre farmacogenética de precisión gana el Premio Rafael Hervada de investigación

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Hospital San Rafael Coruña
Hospital San Rafael Coruña R.D.

El proyecto, liderado por María Isidoro García, predice la respuesta de los pacientes a los tratamientos

14 nov 2019 . Actualizado a las 14:17 h.

Un modelo de medicina de precisión aplicada a la prescripción terapéutica, elaborado por la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Hospital Universitario de Salamanca, ha ganado el Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica. El fallo ha sido dado a conocer este jueves en el centro coruñés, que ha destacado el valor del trabajo firmado por María Isidoro García, Belén García Berrocal, Elena Marcos Vadillo y Almudena Sánchez Martín.

El jurado del premio, que se entregará este viernes en el Hospital San Rafael, destacó la calidad del proyecto del grupo salmantino, que desde hace diez años realiza estudios moleculares para determinar el perfil genético de los pacientes en relación con su capacida de metabolizar los fármacos para prededir su respuesta, conocer las posibles interacciones y efectos adversos. 

Según explicó Ángel Concha, responsable de Anatomía Patológica, el trabajo presentado analizó 1.798 pacientes, tanto adultos como pediátricos, a los que se les realizó un total de 27.315 estudios de biomarcadores relativos a patologías diversas, desde cardiológicas a infecciosas, hematológicas, dermatológicas o psiquiátricas. Muchos de ellos, además, eran enfermos de edad avanzada con procesos pluripatológicos, de modo que el estudio aportó precisión para un abordaje de medicina personalizada de precisión en la práctica clínica. Destacó, además, el valor del proyecto en impacto económico, ya que la posibilidad de ajustar los tratamientos a la carta y en función de la respuesta individual «reduce enormemente los costes y produce un ahorro de recursos en estancias, intervenciones o tratamientos prolongados ineficientes».