El Santander realizará una reforma integral de la antigua sede del Banco Pastor

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La entidad financiera no podrá sustituir el cartel del banco gallego, ya que el inmueble está protegido

15 nov 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

Hay movimiento inmobiliario en la milla de oro de los Cantones. A las actuaciones previstas allí por Abanca (Cine Avenida) y la Fundación Amancio Ortega, se le suman las del Banco Santander, propietario del Pastor.

El Santander tiene previsto realizar una reforma integral del edificio, uno de los más emblemáticos de la ciudad. En los últimos meses ya se llevaron a cabo trabajos de limpieza y reparación de carpinterías en el inmueble, pero lo que ahora pretenden hacer va mucho más allá. Ya han pedido licencia municipal para actuar en el edificio y renovarlo completamente. Los permisos todavía tardarán porque el del Pastor es un inmueble situado en zona Pepri y que goza de la máxima protección. Cualquier reforma que se lleve a cabo ha de respetar sus elementos y estructuras originales. Sí se podrán cambiar las dependencias más modernas que pueda haber en el edificio.

Las obras que la entidad financiera tiene previsto realizar tienen como fin convertir ese lugar en la nueva sede central del Santander en la ciudad. Supondría para el banco hacer una mudanza de unas decenas de metros, desde su actual ubicación, en el número cuatro del Cantón Grande -que quedaría vacío- al histórico edificio y que podría albergar la sede de la Fundación Amancio Ortega o las oficinas de Pontegadea.

Lo que resultará más complicado es poder ver, al final de los trabajos, un cartel del Santander sustituyendo al actual del Pastor.

El Pepri -el plan especial de la Ciudad Vieja y Pescadería- prohíbe la instalación de cartelería en edificios catalogados. El BBVA ya intentó en su día sustituir el suyo, también en la zona, por la nueva imagen de la marca, pero finalmente no pudo hacerlo por las restricciones que impone la normativa.

Así, el Santander podrá mantener las actuales señas del Pastor o desmontarlas si así lo decide, pero no sustituirlas por otras.

El diseño del Pastor es obra de Antonio Tenreiro siguiendo las líneas de la Escuela de Chicago. Fue, con sus diez plantas, el más alto de España en su época. El banco ocupaba inicialmente el bajo y los primeros pisos, siendo el resto para viviendas, a cuatro por cada planta.