El personal de Albada hará huelga indefinida desde el 8 de diciembre y concentraciones desde este mes

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Contestas así al ERTE planteado por la empresas para 40 trabajadores y que aplicará desde el 1 de enero

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El anuncio de Albada de llevar a cabo un ERTE desde el 1 de enero que dejará en la calle a 40 trabajadores ya tiene su respuesta por parte de la plantilla. El comité de empresa ha convocado desde el 8 de diciembre una huelga indefinida que amenaza con paralizar la actividad en las instalaciones de Nostián, donde se gestiona la basura de A Coruña y su área metropolitana.

Antes de esa fecha, los días 22 y 29 de este mes y el 5 del próximo, los empleados harán concentraciones en la plaza de María Pita entre las once y las doce y media de la mañana.

El conflicto de Albada se debe a que la empresa no quería seguir adelante con la prestación del servicio una vez acabado su contrato. Este finaliza el 31 de diciembre de este año, pero el gobierno local ya le comunicó que deberá mantener la prestación de modo obligatorio al no haberse convocado todavía un nuevo concurso.

Desde Medio Ambiente indican que el anterior gobierno local apenas inició los trámites para ese concurso, pese a saberse desde hace años cuando finalizaba el contrato. La compañía no está dispuesta a asumir pérdidas más allá de la fecha que tenía firmada, de ahí el ERTE al que responde la plantilla con la huelga.