Un total de 110 coruñesas tienen orden de protección respecto a su expareja

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Cerca de un millar de mujeres presentaron una denuncia por violencia machista en lo que va de año en el partido judicial

14 nov 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

Las cifras son tremendas. Porque cerca de un millar de mujeres han presentado en lo que va de año una denuncia contra su pareja en el partido judicial coruñés. En el mismo período, se han incoado cerca de 110 órdenes de protección. Se trata de víctimas que necesitan algún tipo de amparo judicial o policial. Ya sea de alejamiento, de comunicación o de acompañamiento las 24 horas por parte de un agente. De los datos obtenidos del Consejo General del Poder Judicial, llama la atención que en el segundo trimestre del año se denegaron 44 órdenes de protección a otras tantas mujeres que lo han solicitado. Esto es, que el juez no vio necesario tal auxilio.

Con estos números en la mano, y otros muchos más a nivel autonómico, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, inauguró ayer en el Paraninfo unas jornadas formativas en esta materia dirigida a cuerpos policiales. Ahí destacó que Galicia cuenta con 3.575 casos activos de seguimiento y protección a víctimas de violencia de género.

Losada incidió en el papel de los cuerpos policiales, de los que ha dicho que son «el primer refugio que encuentran muchas mujeres en su sufrimiento y la última trinchera a la que acuden para protegerse».

Por otra parte, ha recordado que, en la actualidad, están vigentes «957 órdenes de protección a mujeres que están en riesgo de ser agredidas», por lo que ha incidido en la importancia de la formación continua por parte de los cuerpos policiales.

En su intervención, el delegado habló también de algunas de las medidas promovidas por el Gobierno para abordar esta problemática. Entre ellas, citó la devolución a los ayuntamientos de competencias en materia de igualdad y violencia o la ampliación de las formas de acreditación de la situación de violencia de género.