El PSOE gana en ocho barrios y el PP en dos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El BNG obtiene más respaldo que Vox, aunque los de Abascal lograron seis de los diez distritos

13 nov 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El PSOE venció esta vez en la ciudad por bastante más que un puñado de votos. Mientras que los socialistas obtuvieron 43.429 papeletas, los populares se quedaron esta vez por detrás, con 37.484. Como tercera fuerza en las generales en A Coruña se afianza Unidas Podemos, con 19.384. Casi dobla al BNG, que logró 11.352. A punto estuvo de alcanzarle Vox, que se quedó a un escaso margen de los nacionalistas, con 11.075 votos. Ciudadanos cayó a los 6.882.

En cuanto a barrios, pese a la victoria de los socialistas, el Partido Popular venció en dos distritos. Se trata de zonas que tradicionalmente votan a los populares, y el domingo lo volvieron a hacer. Así, la Ciudad Vieja, Pescadería y el Orzán de nuevo fueron feudo del PP con su victoria en la totalidad de las 16 mesas del distrito 1. En el 3, de Durán Loriga a San Diego, el arrastre popular es igualmente incontestable, con 31 mesas por una socialista. Y aunque perdieron en el distrito 5 (Riazor-Labañou-Los Rosales), no fue por mucho. Apenas quedaron 400 votos por abajo. Tampoco fue mucha la diferencia entre los dos grandes en los barrios de Eirís, Santa Gema y A Zapateira, en cuyas mesas los populares sacaron 1.440 votos, por 1.797 los socialistas.

Son barrios en los que los seguidores del PP obtienen mejores resultados en las distintas elecciones. En el resto de los casos, el partido de Pedro Sánchez se impuso con holgura. Como lo hicieron en las anteriores de abril y en las municipales de mayo.

Por su parte, Unidas Podemos quedó como tercera fuerza en todos los distritos. Sacando ventaja al BNG, Vox y Ciudadanos. Sus peores resultados los tuvieron en los barrios donde ganó el PP. Pero en los demás la ventaja respecto a esos tres se reflejó, sobre todo, en el Agra del Orzán, Os Mallos, Sagrada Familia, Palavea, Elviña y barrio de las Flores.

Escaso margen entre Vox y BNG

El partido de Abascal ganó al BNG en seis de los diez distritos, pese que los nacionalistas obtuvieron un mayor número de votos en el total de la ciudad. No muchos más. Apenas 277 papeletas separaron a uno del otro.

Los feudos de Vox están en el distrito 1 (Ciudad Vieja-Pescadería-Orzán), 3 (de Durán Loriga a San Diego), 5 (Riazor-Labañou-Los Rosales), 6 (Agra del Orzán), 8 (Eirís-Santa Gema-A Zapateira) y el 9 (Palavea-Mesoiro y Feáns).

Por su parte, el BNG obtuvo más votos que Vox en los barrios de Monte Alto, Adormideras, Os Mallos, Sagrada Familia, Santa Margarita, Elviña, Os Castros, barrio de las Flores, Bens, Sardiñeira y A Silva.

El peor parado fue Ciudadanos. Al igual que en el resto del país, el partido naranja fue el menos votado en todos los distritos de la ciudad. Si en las municipales del pasado mayo obtuvo 7.245 escrutinios, el domingo se quedó en 6.882. No es mucha la diferencia. De hecho, A Coruña es una de las ciudades donde menos apoyo ha perdido.

Abstención

En cuanto a la abstención, el distrito donde menos se acudió a votar en esta ocasión fue el 6, el del Agra del Orzán. Solo votaron el 62 % de los censados. Le siguen los barrios de Os Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita, con un 64 % de participación, y el distrito 8 (Eirís-Santa Gema-A Zapateira), con una abstención del 34 %.

En el lado opuesto, las zonas donde más vecinos acudieron a sus respectivos colegios electorales fueron, por orden, el 3 (de Durán Loriga a San Diego), con una participación del 74,4 %; el 5 (Riazor-Labañou-Los Rosales), con un 71,2 %; y el 2 (Monte Alto y Adormideras), con un 70,7%.

En resumen, los socialistas mejoran incluso los resultados de las elecciones municipales, y los populares se mantienen, pues obtuvieron prácticamente el mismo respaldo que en mayo. Los nacionalistas del BNG avanzaron, logrando 2.000 más, mientras que Ciudadanos desciende y Vox da un gran salto.