Lorena Vila: «Volver a España ya no es una opción a corto plazo para mí»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

La coruñesa vive con incertidumbre en Belfast a causa del Brexit. En enero se irá a Australia

13 nov 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Lorena Vila, natural de Elviña, se fue hace dos años a Belfast, porque «sentía que sin el inglés no iba a poder acceder a ningún tipo de empleo», y se encontró tan cómoda que no quiso regresar. De hecho ha decidido que «volver a España ya no es una opción a corto plazo» para ella. Decidió irse a la capital de Irlanda del Norte tras pasar un verano con una amiga que había realizado ahí el Erasmus y se enamoró de lo que vio.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Vila considera que, pese a no trabajar en lo suyo, «tengo un buen nivel de vida. Si quisiera acceder a un trabajo de lo mío, podría sin ningún problema». Una experiencia que procura exprimir al máximo: «Intento quedarme con lo bueno de la gente, de la cultura...», señala la joven, de 26 años.

Confiesa que intenta no juntarse con otros españoles para aprender mejor el idioma y que su vivencia sea lo más abierta posible. «A base de hablar con los irlandeses, pues los conoces, descubres cómo viven, cómo piensan y más en un sitio como Belfast con todos los conflictos que tienen, y ahora con el Brexit está interesante», apunta.

La ruptura del Reino Unido con Europa es algo que le ha generado «una incertidumbre constante», ya que desde que llegó ha tenido que arreglar papeles para poder seguir viviendo ahí. A esa incertibumbre añade que «entre la gente también hay una cierta tensión por conflictos que tienen en Irlanda del Norte». Pese a todo, Lorena recalca que vive con tranquilidad y sin agobios.

Ahora confiesa que su siguiente paso sería asentarse allí, pero que no se ve preparada. Cree que aún tiene muchas cosas por hacer y por ello en enero se irá para Australia con una Visa Work and Holiday. «Es un documento que te deja quedarte un año en Australia. Y dije: pues lo aprovecho, hago todo lo que tengo que hacer», comenta entusiasmanda. Una aventura que emprenderá sola.

«No descarto en un futuro volver a Belfast», sostiene Lorena, pero también nos avanza que en el futuro tiene pensado volver a A Coruña. La situación laboral es lo que más le tira para atrás: «Creo que la competencia en cuanto a buscar trabajo en A Coruña y España es brutal». Además cree que en otros países es mucho más sencillo encontrar un empleo. «Tengo conocidos en Londres que ni siquiera con carrera acceden a un puesto de trabajo decente y viven bien. Y, bajo mi punto de vista, en A Coruña no es tan fácil. Las pagas son más reducidas para una carga de trabajo más grande».

Esté donde esté, confiesa que la morriña siempre está ahí. Por el momento se conformará con volver por Navidad.