Una combinación explosiva este jueves en A Coruña

Mila Méndez Otero
M. M. Otero A CORUÑA

A CORUÑA

Cierran al público la Torre, el Aquárium y la Casa de las Ciencias mientras el centro cívico de Os Mallos abrirá para dar refugio a las personas sin hogar

13 nov 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Los efectivos de Emerxencias de A Coruña han cerrado los accesos a los arenales de Riazor y Orzán, donde las olas rebasaron las dunas de protección levantadas en los arenales e incluso deshicieron una de ellas este miércoles. «A nova borrasca que chega o xoves propiciará un importante aumento das ondas e traerá tamén fortes ventos do noroeste», indican desde Meteogalicia. Para este jueves está activado el aviso rojo por un oleaje que dejará olas de más de 8 metros de altura en toda la provincia de A Coruña. En los arenales herculinos, estas montañas de mar podrán dejar olas solitarias que se acerquen a los 10 metros.

Primer aviso rojo del otoño

La fuerza del oleaje se incrementará después de las 9.00 horas de la mañana del jueves. «Ata a noite pódense superar os 8 metros», explica el meteorólogo Alberto Romero, de Meteogalicia. De la madrugada del miércoles al jueves el aviso es naranja y hasta las 21.00 horas del jueves no volverá a bajar a este nivel. 

«Serán ondas puntuais» las que rocen los 9 metros, indica Alberto Romero. El mar entrará con más fuerza hacia la costa por la situación de mar combinada, cuando coinciden la dirección del viento local, de fuerza 8 y 9, y el mar de fondo, ambos del noroeste. Además, la Luna también ejercerá su papel. No está en fase llena, pero casi, y por tanto el recorrido siempre es más intenso. El jueves será de 3,8 metros entre la bajamar y la pleamar, prevista para las 17.13 horas.

«As chuvias máis intensas agárdanse da madrugada do mércores ao xoves», explica el meteorólogo. El jueves será sobre todo un día de chubascos.

Masa polar

Todo esto con una masa de aire polar encima como causa de la borrasca, que previsiblemente se llamará Cecilia (es el siguiente nombre de la lista, las dos anteriores fueron Amelie y Bernando, que nos afectó al formarse más en el Mediterráneo). El jueves será por tanto un día de precipitaciones, fuertes vientos y de frío, «non tanto como na montaña lucense, pero ás mínimas previstas de 9 graos hai que engadir a sensación térmica máis baixa, polo vento do noroeste», detalla Romero.

Por otro lado, aunque la del jueves es la primera alerta roja del otoño por oleaje, recuerdan desde la agencia meteorológica gallega, no es la primera del año. 

disposito municipal

Este jueves cierran al público la Torre (todo el día), el Aquárium (de 15.00 a 19.00 horas) y la Casa de las Ciencias (todo el día). Mientras, en la madrugada del jueves al viernes, el centro cívico de Os Mallos abrirá para dar refugio a las personas sin hogar. Una medida que se secundará a partir de ahora con las alertas rojas y naranjas la justifiquen.

El SEMUS y la Policía Local colaboran con rutas nocturnas para localizar a las personas que duermen en la calle e informarles de la existencia del servicio y, si están conformes, trasladarlas hasta Os Mallos.

Es a partir de las 15.00 horas cuando se esperan las situaciones más complicadas. El Concello cierra a los peatones el paseo marítimo desde la Coraza al término de Riazor, a la altura del Playa Club, y no descarta que la meteorología pueda obligar a cortar la circulación del tráfico.