El PSOE se afianza y la división de la derecha lastima al PP

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El espacio de la Marea se debilita, el BNG sube, Ciudadanos sobrevive y Vox tendría dos ediles

12 nov 2019 . Actualizado a las 14:36 h.

Si ayer se hubiesen celebrado elecciones municipales, A Coruña amanecería hoy con un nuevo partido en el pleno: Vox, que irrumpiría en María Pita con dos concejales. Esa sería la principal novedad de un escenario político que apenas cambiaría en lo sustancial. Inés Rey seguiría ostentando la alcaldía con nueve concejales. Sus resultados ayer fueron más modestos que en las generales de abril, cuando lograron 7.000 votos más, casi un 1,1 % de apoyo extra. Pero ayer obtuvieron más respaldo que en las municipales, tanto en términos absolutos, 43.429 votos frente a 37.930, como en términos relativos, un 31,8 % frente a un 30 %. La participación siempre es más alta en las elecciones generales, por lo que el dato clave para los socialistas es el aumento del porcentaje de voto, que indica que su apoyo entre el electorado crece.

Pero sube de manera más moderada que con otros ejecutivos locales anteriores, lo que indica que por ahora el PSOE no está rentabilizando por completo su acción de gobierno en María Pita.

El PSOE, primera fuerza

Con los resultados de ayer, los socialistas se convertirían en la primera fuerza en el pleno. Su rival directo, el PP, se quedaría en ocho ediles. Los populares mejoraron sus registros con respecto a las generales de abril, cuando lograron 5.200 votos menos. Pero su resultado palidece con respecto al de las municipales. Beatriz Mato logró en mayo 37.930 votos y su partido fue el más votado al lograr el respaldo del 30,34 % de los coruñeses. Ayer, pese a que acudieron a las urnas casi 10.000 personas más, el PP logró 47 sufragios menos, es decir 37.333 votos, el 27,44 % del total de los depositados en A Coruña. El resultado reafirma a Mato, que parece tener más respaldo entre los coruñeses que Pablo Casado.

La derecha partida en tres

Pero lo que más perjudica a los populares es la división de la derecha. Por un lado está Ciudadanos, que en A Coruña no ha sido inmune a la debacle que vivió a nivel nacional. En abril logró 21.105 votos, y ayer se quedó en 6.882. Serían suficientes para mantener el acta de concejal de Mónica Martínez que, como Mato, logró en mayo un resultado mejor que el obtenido ayer por su jefe de filas, Albert Rivera.

Por otro lado está Vox, que ayer obtuvo más de 11.000 votos en A Coruña. Con esa cifra irrumpiría en María Pita con dos concejales. Pero ese resultado, mejor que el de las generales de abril, cuando logró 9.800 sufragios es el menos extrapolable a unas municipales. La formación de Abascal carece de cabeza visible en A Coruña, y ya se desinfló en los comicios locales de mayo, cuando se quedó en 2.655 votos.

La Marea, más baja

El PP sale dañado de la división de la derecha —con esos 18.000 votos de Vox y Cs sería primera fuerza con 12 actas—. Mientras la Marea Atlántica ve como el suyo se achica. Por segundas generales consecutivas, la formación rupturista se negó a apoyar a Podemos, aunque algunos de sus ediles, pese a la prohibición de su asamblea, si lo hicieron. Podemos respondió en las municipales no acudiendo a los actos de la Marea. El resultado es una pérdida de espacio electoral, que se traduciría en un edil menos en el pleno. Ayer, el Unidas Podemos de Iglesias y el Más País de Errejón lograron en A Coruña 22.872 votos, o el 16,74 % del total. En las generales de abril, logró un porcentaje ligeramente inferior, pero casi 2.000 votos más. También es negativa la comparación con las municipales, cuando la Marea logró 2.700 votos más y un apoyo algo superior al 20 %.

El ascenso del BNG

La bajada de la Marea se compensaría con la subida del BNG, que aguantaría sus dos ediles. Los nacionalistas superaron con creces la barrera de los 10.000 votos. Con 11.352 sufragios se situaron por encima de su resultado en las generales de abril —8.207 papeletas— y en las municipales de mayo —8.950 votos—. Su porcentaje de apoyo, del 8,31 % también fue superior. Con más posibilidades de afianzar sus resultados a nivel local, ayer fue el pequeño gran ganador.