El pleno aprueba las tasas sin votos en contra y abre el camino al presupuesto

Los socialistas tuvieron el apoyo de Marea, BNG y Ciudadanos, y el PP se abstuvo


A Coruña

El gobierno local del PSOE superó ayer la meta volante en su camino para sacar adelante el presupuesto del 2020. El pleno aprobó su propuesta de ordenanzas fiscales con el apoyo de Marea, BNG y Ciudadanos. El PP se abstuvo. No hubo votos en contra.

Las nuevas ordenanzas se traducirán en que las rentas más bajas no pagarán tasa de recogida de basuras, suministro de agua, depuración y saneamiento. Esa rebaja tendrá un coste de 145.000 euros para el Ayuntamiento, explicó el edil de Facenda, José Manuel Lage, que se compensará con los ingresos extras procedentes de una armonización fiscal de los terrenos de la refinería, con la que Repsol pagará 265.000 euros más al año al Ayuntamiento.

Lage, que como portavoz lleva las negociaciones con los demás grupos, ve reforzada su posición de cara a la negociación del presupuesto, que debe reanudarse la semana que viene, una vez termine el paréntesis marcado por las elecciones generales.

Además de negociar las ordenanzas, ayer fue el encargado de defenderlas en el pleno. Pese a las votaciones favorables, no acabó de ser un camino de rosas. La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, lanzó un guante al gobierno para formar una mesa de trabajo en la que se analicen los futuros cambios fiscales. El nacionalista Francisco Jorquera criticó que no se incluyesen las propuestas de su grupo para subir el IBI a las casas de apuestas y bonificar las rehabilitaciones. Las curvas mas pronunciadas se produjeron con el PP y la Marea. Rosa Gallego calificó los cambios de «maquillaje», criticó que no se hiciesen estudios económicos y reclamó la bajada del IBI que su partido propone desde el 2016. También reprochó al gobierno local ser una «marioneta de la Marea» y sobre su viceportavoz, Iago Martínez, dijo que había sido «alcalde en la sombra en el anterior mandato y parece que lo vuelve a ser». Mientras, Martínez se fue directamente a por la alcaldesa, Inés Rey. Afirmó que su actitud es el «principal obstáculo» para afianzar la confianza de su partido y el PSOE, al que acusó de «falta de audacia e ambición» en su propuesta fiscal. También les reprocho «invisibilizar» el trabajo de la Marea, a la que atribuyó las grandes mejoras fiscales ahora y en el 2015, y reclamó a la regidora que respete el espacio de su formación.

Lage graduó sus respuestas. Agradeció a Ciudadanos y BNG su papel constructivo. Recogió el guante de la portavoz de Cs de crear la mesa sobre política fiscal, y se comprometió con el del BNG a que sus propuestas serán analizadas por los servicios técnicos y aprobadas si son viables.

En su última intervención saldó cuentas con PP y la Marea. Desacreditó sus críticas confrontándolas: «Se vostede [Rosa Gallego] di que manda a Marea, e a Marea di que non manda nada, é que debemos estar bastante acertados ao falar con todos».

En referencia a la búsqueda de reconocimiento de Martínez, señaló que tanto la Marea como el PP, con sus continuas menciones al pasado, «tentan facer un pleno do 2015, 2016, 2017, 2018... pero todas as magníficas medidas tomadas entón foron evaluadas polos cidadáns nas eleccións», en las que perdieron la alcaldía.

El PP negocia y logra unanimidad en su propuesta de revitalizar la Ciudad Vieja

La mayoría de las mociones presentadas en el pleno fueron aprobadas. Entre ellas una del PP en la que se proponen distintas medidas para revitalizar la Ciudad Vieja. La propuesta salió adelante con la unanimidad del pleno, después de que los populares negociasen y aceptasen las enmiendas que plantearon los socialistas y la Marea. El PP aboga por mejorar las conexiones de esa zona y fomentar la implantación de empresas y actividades vinculadas con la creatividad y el diseño. El PSOE planteó que la situación del barrio debe abordarse en una mesa en la que participarán los vecinos y las entidades de la zona, y la Marea reclamó que no se deje atrás el trabajo de diagnóstico sobre la situación del casco histórico realizado durante el anterior mandato.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El pleno aprueba las tasas sin votos en contra y abre el camino al presupuesto