Miguel Lorenzo: «Las nuevas formaciones solo han traído inestabilidad»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Considera que el principal problema de la provincia es la destrucción de su tejido industrial

08 nov 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

Concejal en la oposición y en el gobierno local de A Coruña, diputado y senador, Miguel Lorenzo Torres (Pontevedra, 1961) opta de nuevo al Senado como número uno por la provincia de los populares, una repetición de puesto que agradece, pero que no computa porque «no ha habido legislatura».

-¿Cuáles son los principales problemas que tienen la ciudad y la provincia de A Coruña?

-En toda Galicia está el problema de la despoblación rural, pero sobre todo afecta, especialmente en A Coruña, la destrucción del tejido productivo. Se puede hacer mucho más para evitar la destrucción de empleo y el PSOE no ha hecho nada: nunca un Gobierno despreció tanto a Galicia.

-El PP se disputa el voto con nuevas formaciones que le han comido una parte de su electorado.

-En España ha habido un cambio, con las nuevas formaciones que iban a arreglar todos los problemas y solo han traído inestabilidad. No han arreglado nada y solo han aplicado la demagogia. Juegan con el voto emocional y dicen lo que la gente quiere oír, pero no cómo hacerlo. La política ha cambiado y yo me quedo con los grandes políticos de Estado, como Casado, Feijoo o Fraga, no con los de Twitter.

-En la actual coyuntura todo apunta a la necesidad de pactos con los nuevos, ¿está dispuesto?

-Los acuerdos son buenos en política si no se traspasan unas líneas rojas, las nuestras son la Constitución, las comunidades autónomas y la violencia de género.

-¿Ese es un no a Vox?

-Eso tampoco puedo decirlo yo, pero si Vox ayuda a la investidura, aceptaré su apoyo, pero para lograr gobernar no perderemos nuestra esencia y nuestros valores.

-¿Qué le pasó al PP para estar donde está en número de votos?

-Hubo una serie de situaciones que han hecho mucho daño, gente que usó las siglas del PP para hacer todo lo contrario de los valores que defendemos. Mucha gente, al aparecer las nuevas formaciones, no votó con la razón, sino con la emoción.

-¿Y qué pasará el domingo?

-Ya tenemos ejemplo de para qué ha servido ese voto emocional, por eso hoy la gente volverá a votar con la razón. Creo en el sentidiño de los gallegos y de los coruñeses y sé que apostarán por una estabilidad, por la unidad del voto en el PP por el bien de España y de A Coruña.

-¿Qué se puede hacer desde el Senado?

-Se puede hacer un gran trabajo revisando leyes y en el ámbito territorial.

-Hablando del ámbito territorial, ¿cómo ha influido Cataluña en la campaña?

-Pues ha influido mucho en lo político y en el voto emocional.

-¿Y cómo se arregla?

-No hay que tener miedo a afrontar dentro de la ley el problema catalán. Y si hay que aplicar el artículo 155, que se aplique, ya se hizo una vez y no se cayó el mundo.