Nueva vuelta de tuerca para conseguir el bus hospitalario

La Plataforma por un Transporte Público Eficaz pide a los partidos que olviden las siglas e intercedan ante la Xunta


A Coruña / la voz

Es su carta a los Reyes de los últimos cinco años y ya no saben a quién recurrir para que la magia llegue en forma de bus hospitalario. Después de llamar a las puertas de la Consellería de Infraestruturas, de la Dirección Xeral de Mobilidade, de los concellos de Culleredo y A Coruña y hasta del presidente de la Xunta, la Plataforma por un Transporte Público Eficaz se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para solicitar su intercesión ante el Gobierno gallego y que se ponga en marcha la línea de transporte colectivo, ya sea a través de cualquier empresa de autocares comarcales, ya mediante un acuerdo con Tranvías. 

Sus argumentos se basan en la demanda de los usuarios que, partiendo de la zona del aeropuerto de Alvedro, han de llegar hasta A Coruña para poder acudir a sus citas médicas en los distintos centros repartidos por la trama urbana. Para ello, reclaman la creación de una segunda línea que, en vez de entrar en la ciudad por Alfonso Molina, lo haga por la avenida de As Xubias para parar ante el Materno y el Oncológico, el Chuac y el San Rafael, el Sanatorio de Oza, la Casa del Mar y llegar hasta el Abente y Lago.

Además de argumentar que cada día acuden al antiguo hospital militar, donde estaría la parada final, alrededor de 1.500 personas, la plataforma apunta las ventajas para la movilidad que proporcionaría el bus hospitalario, ya que se evitaría la entrada de numerosos vehículos particulares que, además, al llegar al centro del Parrote no tienen alternativas para estacionar.

Casi 5.000 vecinos del área coruñesa entran al día en la ciudad para ir al hospital

R. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento afirma que analizará la viabilidad de la línea de bus desde Alvedro por los centros sanitarios, «pero primero la Xunta debe incluirla en el Plan de Transporte»

La reclamada línea del bus hospitalario amenaza con propiciar todo un partido de pimpón entre Administraciones mientras cada día son casi 5.000 los vecinos que viven en el área metropolitana que llegan a la ciudad para acudir a alguno de los centros sanitarios urbanos. Exactamente, 4.727 según los estudios de desplazamientos recogidos en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de A Coruña.

La Consellería de Infraestruturas aseguró este jueves que la Xunta «non ten competencias para realizar tráficos internos no termo municipal da Coruña, esa competencia lle corresponde ao Concello», en respuesta a la demanda de la Plataforma por un Transporte Público Eficaz, que presentó una alegación al anteproyecto del Plan de Transporte de la Xunta para que incluya una segunda ruta entre Alvedro y el Abente y Lago. Ya existe una línea, cuyo horario Infraestruturas prevé ampliar en el nuevo documento, pero entra en la ciudad por Alfonso Molina. Sin embargo, la solicitada plantea su acceso desde Alvedro-Vilaboa-A Corveira-O Portádego por la avenida de As Xubias con paradas para dar servicio a los recintos del Chuac, Teresa Herrera, Hospital Universitario A Coruña, Sanatorio de Oza y a la Casa del Mar, donde está el Punto de Atención Continuada, antes de cruzar el centro hasta el hospital del Parrote.

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