El pleno aprueba las ordenanzas fiscales sin votos en contra

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

la voz

Las rentas más bajas no pagarán tasas de saneamiento, depuración, basura y agua

07 nov 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado sin votos en contra las ordenanzas fiscales para el 2020. La propuesta del gobierno local salió adelante con los votos favorables de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos. El PP se abstuvo.

La principal novedad es que las rentas más bajas no pagarán las tasas de basura, saneamiento, depuración y agua. Al mismo tiempo se aprobará una armonización fiscal de los terrenos que ocupa la refinería, de forma que la planta de Repsol pagará 265.000 euros al año. 

Esos ingresos, explicó el edil de Facenda, José Manuel Lage, compensarán las citadas rebajas fiscales, que supondrán una bajada de ingresos de 145.000 euros.

Lage anunció además que se atenderá la propuesta de la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, de crear una mesa de análisis fiscal en la que participen todos los grupos. También se comprometió a analizar las propuestas planteadas por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, para incrementar el IBI a las casas de apuestas y bonificar a las viviendas en rehabilitación.

Las principales discrepancias, pese a su abstención y voto favorable, se dieron con la portavoz del PP, Rosa Gallego, que reclamó una bajada del IBI del 10 %, y con el viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, que reprochó a la alcaldesa su intento de «invisibilizar» las aportaciones de su partido.