El pleno municipal de A Coruña frustra la intención de Marea Atlántica de pedir amnistía para los independentistas catalanes presos

PSOE, PP y Cs rechazaron la moción defendida por Alberto Lema, que sí apoyó el BNG


A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña no instará al Gobierno a aprobar una «lei de amnistía» para la «inmediata posta en liberdade» de los condenados por el Tribunal Supremo en su sentencia sobre el «Procés». La moción que la Marea Atlántica elevó al pleno de María Pita, en la que también planteaba que el Ejecutivo iniciase un proceso de diálogo con las autoridades catalanas sobre la base del «dereito a decidir», no salió adelante. Fue rechazada con los votos del grupo del gobierno del PSOE, y los del PP y Ciudadanos. La propuesta sí contó con el apoyo del BNG.

La moción cargaba contra la sentencia, a la que acusaba de imponer «penas desproporcionadas» y de asentar una «perigosa doutrina xusrisprudencial», además de señalar que su tramitación fue «pouco garantista».

El socialista José Manuel Lage reprochó al PP que no actuase a tiempo cuando en septiembre del 2018 se produjo «un golpe de Estado claro» en el Parlamento de Cataluña. Subrayó el compromiso constitucional de su partido y subrayó que «non ten sentido» proponer una ley de amnistía porque «en España non hai presos políticos».

Antes, la popular Beatriz Mato había culpado a la Marea que «pretenden decidir quién entra o sale de la cárcel». También tachó los sucesos de Cataluña de «insurrección supremacista», y reprochó a los socialistas sus acuerdos con la Marea Atlántica y los partidos nacionalistas catalanes.

Mónica Martínez, portavoz de Ciudadanos, defendió la acción de la Justicia y subrayó que debe aplicarse a todos por igual.

La Marea Atlántica encargó la defensa de su propuesta el edil Alberto Lema, vinculado con Anova, que antes había insistido en la vía de la «política e o diálogo» para abordar un conflicto que, insistió, es «político». También exigió «responsabilidade» para evitar más «enfrontamento e discurso do odio».

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, criticó la «paranoia centralista» y coincidió con Lema en la necesidad de una «solución dialogada» frente a la represión.

Jorquera afirmó además que es necesario «respectar a Xustiza», pero subrayó que debe estar «sometida á crítica pública» y señaló que «cando a acción dos xuices é inquisitorial e vingativa a xustiza debén en inxustiza».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El pleno municipal de A Coruña frustra la intención de Marea Atlántica de pedir amnistía para los independentistas catalanes presos