Alicia Asín: «No les estamos contando toda la verdad a las chicas»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

alicia asin
Oliver Duch

La experta en Inteligencia Artificial y «smart city» imparte hoy una conferencia en A Coruña

07 nov 2019 . Actualizado a las 00:09 h.

Es una de las ingenieras más prometedoras y reputadas de España. Alicia Asín (Zaragoza, 1982), cofundadora de la empresa tecnológica Libelium galardonada en el 2018 con el premio Mujeres Innovadoras de la UE, participa como ponente en el evento Cruce de Caminos 2019 que acoge hoy Palexco a partir de las 19.00 horas. La científica María José Alonso, el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños y tenor José Manuel Zapata completan el cartel.

-¿Por qué hay tan pocas mujeres en carreras tecnológicas (STEM)? Entre un 10 y un 15 % en Ingeniería Informática.

-No hay referentes de mujeres que hayan triunfado ingenieras, por ejemplo. Hay que empezar a actuar en los colegios. En Aragón tenemos proyectos como Una ingeniera en cada cole. Recorren las escuelas de primaria y cuentan su experiencia. Las niñas tienen un referente y ellos van normalizando que, el día de mañana, su jefa puede ser una mujer.

-¿Con eso llega?

-Hay que divulgar sobre las distintas salidas. No les estamos contando toda la verdad a las chicas de qué es una ingeniería.

-¿Y qué es?

-Te imaginas que un ingeniero está toda la vida sentado en una mesa haciendo cálculos. Puedes llevar una carrera investigadora en la universidad, pero también gestionar un departamento de I+D+i en una empresa.

-A punto de comenzar el 2020, ¿pesan los tópicos?

-No podemos hablar de apetencias. A veces me dicen: «¿Donde está el drama? Cada uno que haga lo que más le guste». Las niñas se van autoprogramando a sí mismas según lo que piensan que la sociedad espera de ellas.

Las niñas tienen que tener referentes, ellos normalizar que su jefa pueda ser una mujer

-¿Puede crecer más la brecha?

-Las personas que se excluyan y se alejen de este sector van a mermar sus posibilidades de mejora profesional y, por lo tanto, de acceder a puestos mejor remunerados. Por tanto, sí, se agravará a un más la brecha de género.