El Chuac recetará los nuevos fármacos contra la migraña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

R.D.

La terapia biológica, de una dosis mensual, será para pacientes crónicos que no responden a otros tratamientos

08 nov 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

«En cuanto nos lleguen, los pondremos», confirmó ayer la neuróloga Natividad Raña entre los paneles de la exposición dedicada a la migraña abierta en el vestíbulo del Chuac. Se refería a una nueva terapia biológica para el tratamiento de una patología «muy frecuente, invalidante y a menudo poco diagnosticada».

Como prueba de los problemas que causa un dolor de cabeza pulsátil, intenso, que hace insoportable la luz y los ruidos, puede provocar vómitos y a menudo obliga a acostarse a quien lo sufre, la doctora señaló que la migraña se sitúa en quinto lugar en el ránking de enfermedades en función de los años de vida perdidos por discapacidad: «Una persona que tenga cuatro crisis al mes, en 20 años ha perdido más de 900 días», ejemplificó.

Raña insistió en la importancia de sensibilizar a la población y también a los profesionales sanitarios por la relevancia que tiene no solo el diagnóstico, sino instaurar tratamientos preventivos «porque en el 70 % de los casos conseguimos que mejoren». Además, alertó sobre los problemas que, vinculados a ese infradiagnóstico, provoca la automedicación y el abuso de analgésicos, ya que es una de las causas de que la migraña se convierta en una enfermedad crónica, algo que le sucede al 2 % de la población.

Si los analgésicos y triptanos son dos de las vías terapéuticas tradicionales, los nuevos fármacos, que se comercializan en forma inyectable para su administración una vez al mes, son los anticuerpos antiCGRP, aprobados para su administración por la Agencia del Medicamento el pasado 1 de noviembre y que en el hospital esperan como agua de mayo «para pacientes muy refractarios que ya no responden a otros tratamientos», explicó la especialista, que detalló que inicialmente se prescribirán a quienes sufren más de ocho crisis al mes.

Para empezar, se beneficiarán del tratamiento al menos un centenar de afectados, en su mayoría «mujeres jóvenes, con hijos y activas laboralmente», señaló, a las que la migraña ocasiona, además de un intenso dolor de cabeza y malestar general, no pocos problemas para el desarrollo de su actividad profesional y de las actividades habituales de la vida cotidiana.

La terapia biológica para la migraña será de prescripción especializada por parte del neurólogo y su administración correrá a cargo de la Farmacia del Chuac, donde podrán recogerla los pacientes. Aunque para comenzar las inyecciones se pondrán en el propio hospital, se trata de un fármaco que podrán pincharse los afectados en su casa. El precio de cada dosis era inicialmente de 500 euros, pero tras la negociación por parte de la Administración se incorpora al catálogo del sistema nacional de salud con un coste de 200 euros para las arcas públicas.

12 %. Incidencia. Afecta a más de 67.000 personas del área coruñesa.

11.200. Crónicos. El 2 % de los pacientes tienen migraña crónica.

200 €. Dosis. La terapia biológica se administra una vez al mes.