Adiós al entretiempo: el aire polar cae a plomo sobre la ciudad

Las temperaturas no bajarán más, pero las lluvias y el viento mantendrán la atmósfera fría y revuelta todo el fin de semana


A Coruña / La Voz

Es como el pasillo que se forma para recibir al Deportivo cuando gana, pero a lo grande, como un corredor de varios miles de kilómetros de longitud cargado de aire polar en caída libre hacia nuestras latitudes. Detrás de las vallas, a un lado, el anticiclón; al otro, la borrasca. Así se desplaza la masa de aire frío y húmedo procedente del Atlántico que este jueves tocó tierra y hizo caer los termómetros a 10º en A Coruña y a 800 metros la cota de nieve en las montañas de Lugo y Ourense. Las temperaturas no bajarán más durante el fin de semana, pero los vientos fuertes y las lluvias -persistentes o chubascos, que de las dos habrá- no dejarán que se note gran mejoría.

Sobre Azores se encuentra el anticiclón, con su característica circulación en el sentido de las agujas del reloj, y encima de Inglaterra está la borrasca, con su sistema antihorario. Basta dibujar sobre un mapa las dos espirales para que aparezca, en medio del océano, donde los dos torbellinos se juntan, el pasillo por el que bajan a plomo las húmedas masas polares del Noroeste.

El sábado una nueva borrasca se instalará sobre Reino Unido y enviará a Galicia un manto de nimbostratos, esas nubes gris oscuro cargadas de lluvia por las que no se cuela ni un rayo de sol. Pero mientras no llegue ese nuevo frente, este viernes dejará chubascos, que tan pronto descargarán como abrirán claros en el cielo. Y lo mismo predice MeteoGalicia para el sábado por la tarde, una vez que las intensas precipitaciones de la primera mitad del día vayan remitiedo. Quedarán chubascos. Y quedarán más allá del sábado. Seguirán cayendo el domingo electoral, con temperaturas algo más suaves de 16 º de máxima y 13 º de mínima, y probablemente entrada la semana que viene también.

El mar estará bravo, de ahí la alerta naranja por una combinación de mar de viento y mar de fondo con olas de entre 5 y 6 metros. La situación será particularmente notoria en la ensenada del Orzán por su orientación Noroeste, la dirección en la que descargará el tren de olas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Adiós al entretiempo: el aire polar cae a plomo sobre la ciudad