El ADIF se desentiende de la financiación del tren a Langosteira

Su presidenta asegura que esa inversión debe hacerla Puertos del Estado, y que las obras del AVE van «en plazo»


A Coruña / La Voz

El tren al puerto exterior sigue siendo solo un proyecto, el mismo que era en marzo del 2018, hace 19 meses, cuando la Autoridad Portuaria de A Coruña, que contrató ese documento para ahorrar plazos, lo puso en manos de Puertos del Estado. Desde abril de ese año no ha habido ningún avance y además, tampoco se espera.

La presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, destacó en A Coruña la importancia de la conexión ferroviaria de los puertos. «No se concibe un puerto sin ferrocarril», dijo. Ahora bien, también dejó claro que el organismo encargado de las infraestructuras ferroviarias en España nada sabe de cuándo ni cómo se hará esa conexión. Ni de quién la pagará.

«No hay todavía un convenio ni un compromiso firmado respecto a la financiación», indicó Pardo de Vera. En su opinión, «le corresponde a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria, no a mí, decidir sobre la financiación de esa conexión». En esencia: que nadie les ha encargado nada sobre el proyecto.

La última vez que Pardo de Vera se pronunció sobre ese asunto en A Coruña fue en marzo de este año, para indicar que el proyecto que tenía la Autoridad Portuaria, y que sí conocía, estaba incompleto, y que faltaban por proyectar otros cuatro kilómetros de tendido ferroviario. Que se sepa, esa parte, que el Puerto no consideraba esencial para empezar -era un ramal pero se podía comenzar por el otro- todavía no se ha encargado.

Hace poco más de un mes, en octubre, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se comprometió a hacer «todas las gestiones pertinentes con el ADIF para avanzar en la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior». Sin embargo, de las palabras de Pardo de Vera se deduce que esas gestiones todavía no han comenzado.

Desde A Coruña todos los partidos han reclamado, por separado y vía mociones, que se haga ya esa obra y que su coste no se repercuta al Puerto de A Coruña, lastrado ya por la deuda de 300 millones de la construcción de Langosteira.

 

Un convenio olvidado

Para el tren al puerto exterior sí existe un convenio, el presentado en la ciudad en abril del 2018 -entonces gobernaba Rajoy- por Alberto Núñez Feijoo y el efímero ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Aquel pacto especificaba pasos a dar para mantener en manos públicas una parte de los muelles interiores -la Xunta ponía 20 millones de euros- y especificaba también que la conexión ferroviaria con Langosteira, valorada en 140 millones, se licitaría en el primer semestre del 2019 y que su coste lo asumirían, a medias, el ADIF y Puertos del Estado. El cambio de Gobierno en Madrid convirtió aquel protocolo en papel mojado. Desde entonces no se ha dado ninguna solución a un tren unánimemente demandado para que el puerto exterior opere a pleno rendimiento.

El Puerto recuerda que la financiación de la obra debe ser ajena a la entidad coruñesa

La Autoridad Portuaria de A Coruña mostró su extrañeza por las afirmaciones de Pardo de Vera. Desde el Puerto coruñés recuerdan que sí existe el protocolo firmado el 18 de abril del 2018 por el presidente de la Xunta, el de Puertos del Estado y el ministro de Fomento, y que la propia Pardo de Vera era, en el momento de la firma, directora de construcción y explotación del ADIF.

En todo caso, le recuerdan que «el Congreso de los Diputados, el Parlamento gallego, la Diputación, el Ayuntamiento y el consejo de administración de la Autoridad Portuaria han instado al ministerio a realizar la obra con cargo a presupuestos ajenos a la Autoridad Portuaria».

Celebran, eso sí, que Pardo de Vera asegurara que no concibe la existencia de un puerto sin conexión ferroviaria.

Intermodal

Por otra parte, la presidenta del ADIF aseguró también que las obras de la estación intermodal coruñesa están listas para su licitación. Esa inversión ya la aprobó el ADIF en su día y falta solo que lo haga también el Consejo de Ministros. Lleva a la espera de pasar por ese órgano desde hace meses sin que se conozca la causa del retraso.

De Vera aseguró que «no hay ningún problema» con esa inversión, aunque desconoce cuándo se aprobará el concurso. En todo caso, dijo, la obra es relevante para el ADIF y tiene que ejecutarse, sobre todo pensando en la llegada del AVE y el previsible aumento de viajeros, en detrimento del avión, que necesitarán un espacio en condiciones en San Cristóbal.

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