La Xunta venderá suelo para más de 500 viviendas protegidas en diez parcelas del Ofimático

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La oferta de más de 15.000 metros se aprobará en diciembre

07 nov 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

El Ofimático empieza a coger velocidad de crucero tras años de parálisis y de problemas para las pocas cooperativas que empezaron a levantar allí sus edificios. A los inmuebles en marcha se le suman los previstos a medio plazo, cuyo número crecerá sensiblemente después de que el mes que viene la Xunta, principal propietaria de suelo en ese ámbito, saque la venta 15.706 metros cuadrados en ese ámbito.

El concurso se publicará en el DOG en diciembre y el IGVS ultima estos días los detalles de la operación. La venta del Ofimático se hará en paralelo a otras operaciones similares en Galicia, en concreto las de O Bertón (Ferrol), Garabolos (Lugo) y Valdecorvos (Pontevedra).

En el caso coruñés, explican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, esa superficie se dividirá en 10 parcelas. En ellas está previsto que se construyan, dicen, más de 500 pisos, todos ellos de protección oficial de promoción privada. No está previsto que la propia Xunta promueva directamente más inmuebles allí, más allá del que tiene en marcha, por 6 millones de euros -se adjudicará la obra en los próximos días- para construir 40 viviendas de alquiler social en el parque.

Los nuevos bloques, a precio tasado, no se podrán poner en marcha de modo inmediato. Primero hacen falta compradores que hagan sus proyectos y presenten sus solicitudes de licencia. En todo caso, cuando esos edificios estén listos se venderá a precio tasado y muy por debajo de la media del mercado coruñés de obra nueva.

Los precios del suelo no están todavía fijados, pero serán más bajos también que los de mercado y cabe la posibilidad, indican desde la Xunta, de que se permita la adjudicación en derecho. Se trata de un sistema mediante el cual el adjudicatario paga un canon anual bajo durante un período de tiempo -suele ser entre 10 y 15 años- pudiendo ejercer después la opción de compra. Esta modalidad permite a los interesados hacer una menor inversión en un primer momento, facilitando así el acceso a créditos para la construcción de los edificios.

En la ciudad están pendientes de concesión municipal licencias para más de medio millar de viviendas libres, que permitirán ampliar la oferta en un mercado que se ha reducido sensiblemente en la crisis y durante el anterior mandato, cuando se evitaron nuevos desarrollos. Los pisos cuya construcción facilitará la Xunta servirán también para atender a una demanda de vivienda existente en la ciudad. Según la Federación de Empresas Inmobiliarias, A Coruña necesita 1.200 vivienda protegidas para atender sus necesidades.

La vivienda protegida de promoción privada tiene unos requisitos de acceso más blandos que la de promoción pública. Para ambas hace falta que el demandante sea una persona física -no empresas ni entidades- y que no posea otra vivienda. Los ingresos máximos para aspirar a ellas son de algo más de 67.000 euros al año por unidad familiar en una familia de cuatro miembros. Los precios máximos de venta varían en función de las rentas, pero el promotor no puede cobrar más de 1.364 euros por metro cuadrado, muy por debajo de los más de 2.000 que cuesta la obra nueva en A Coruña.