La ronda de Nelle se renovará tras la retirada del viaducto

Más de 300 metros de la calle serán reurbanizados y se suprimirán algunos giros hoy permitidos en el cruce

VIADUCTO DE LA RONDA DE NELLE CON AVENIDA DE FINISTERRE .
VIADUCTO DE LA RONDA DE NELLE CON AVENIDA DE FINISTERRE .

A Coruña / La Voz

El plan para retirar el viaducto está listo y el plan para reurbanizar ese tramo de la ronda de Nelle, también. Poco falta para el inicio de una obra que arrancará después de Navidades y que tiene un plazo de ejecución de un año. Desde que se firme el contrato pasarán tres meses de trabajos previos -retirada de servicios, y otros- antes de que, durante dos meses, se corte el viaducto en 16 trozos para su retirada. Después -aproximadamente desde junio- comenzará la reurbanización de ese entorno.

El fin de ese paso para coches supondrá que algo más de 330 metros de la ronda de Nelle reciban un nuevo tratamiento. Las obras se podrán acometer de modo inmediato porque no está prevista allí ninguna expropiación.

Entre los cambios más destacables figura la instalación, a ambos lados, de un carril bici de 1,5 metros de anchura y una separación del resto del tráfico de medio metro. Esos carriles no tendrán continuidad de forma inmediata, pero es probable que sí la tengan en un futuro, pues la extensión de esa vía fue uno de los asuntos pactados entre el PSOE y la Marea a principios de mandato.

En el tramo de la ronda más cercano al cruce con Cardenal Cisneros se ampliará el espacio peatonal y se colocarán bancos de granito y aparcamientos para bicicletas, tantos de particulares como municipales.

ASÍ ESTÁ

Desde los años 70 el viaducto eleva el tráfico a la altura de casas y negocios. Los vecinos llevan años pidiendo su retirada
Desde los años 70 el viaducto eleva el tráfico a la altura de casas y negocios. Los vecinos llevan años pidiendo su retirada

ASÍ QUEDARÁ

La desaparición del viaducto dejará un espacio visualmente más amplio con carriles para bicicletas a ambos lados
La desaparición del viaducto dejará un espacio visualmente más amplio con carriles para bicicletas a ambos lados

Desde allí, y hasta el cruce, en el otro extremo, con San Pedro de Mezonzo, se irán salpicando árboles -25 en total- para aportar verde a esa vía.

En la renovada ronda los tramos de acera más estrechos medirán un metro y media, pero en la mayor parte ese espacio será más ancho, hasta un máximo de 3,5 metros.

Con la desaparición del viaducto cambiará también la regulación del tráfico. Tras las obras el encuentro entre la ronda y la avenida de Finisterre estará regulado por semáforos. Actualmente es posible bajar por la ronda en dirección a Riazor y torcer a la izquierda, hacia la avenida de Finisterre. Ese giro estará prohibido tras la reurbanización, como tampoco se podrá hacer el cambio de sentido que hoy se permite en la ronda circulando en dirección a Santa Margarita.

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