La feria mundial del turismo mira a la Costa da Morte

Cristóbal Ramírez LONDRES

A CORUÑA

La prolongación del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía centra las acciones de promoción de Galicia

05 nov 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

Si el lunes en la World Travel Market fue el turno del Camino Inglés, ayer el relevo lo tomó la Costa da Morte. En la feria mundial de turismo que se celebra en Londres la Prolongación a Fisterra y Muxía fue el hilo conductor del que el diputado provincial Antonio Leira tiró para luego referirse a ese ecosistema turístico. Y es que la jornada se centró sobre todo en la sostenibilidad del sector, «algo de lo cual la Costa da Morte puede presumir», según manifestó.

El fuego lo rompió a primera hora de la mañana, en un salón abarrotado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ya había estado el día anterior recorriendo todos los stands españoles, los cuales ocupan medio pabellón. Incluido Cataluña, enorme y cuyos trabajadores llevan todos su identificación colgada de una cinta amarilla muy vistosa en un vacuo intento de referirse a las ansias independentistas: nadie quiere hablar de eso en una feria con casi cinco millares de expositores y que espera cerca de 35.000 visitantes solo profesionales (no está abierta al público).

Reyes Maroto no entró en detalles regionales, si bien comentó anteriormente con el diputado Leira que la apuesta de España tenía que ir por lograr un sector sostenible y, además, en vanguardia de lo que se llama smart destination. Es decir, incrementar la inversión en tecnologías de vanguardia para atraer a viajeros que todavía no saben qué es y dónde está la Costa da Morte.

A la sostenibilidad se refirió también a última hora de la mañana, ya en conversación con la concejal coruñesa Diana Sobral y el diputado provincial, uno de los máximos responsables del potente British Pilgrimage Trust, Guy Hayward, así como Tersia Boorer, de English Heritage (organización que tiene 600.000 cotizantes).

Por la tarde, Carolina Rubirosa puso la nota relajante en el stand de Turespaña cantando dos canciones. La segunda, dedicada al Camino Inglés, sobre el cual se proyectó un vídeo que forma parte de O Teu Xacobeo y que cofinanció el Ayuntamiento de A Coruña.