La ministra Maroto respalda en Londres la oferta del Camino Inglés

Cristóbal Ramírez LONDRES

A CORUÑA

C. Ramírez

De la mano de la Diputación y varios concellos, la ruta xocebea está siendo presentada en la feria internacional de turismo de la capital británica

05 nov 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

El diputado provincial coruñés Antonio Leira mantuvo esta mañana en Londres una entrevista con Reyes Maroto, ministra de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la World Travel Market de Londres, la segunda mayor feria mundial del sector y en la que la Diputación tiene por primera vez un stand. En la reunión le presentó el proyecto del organismo provincial para potenciar el Camino Inglés, así como el interés creciente de la Prolongación a Fisterra y Muxía.  Y va a ser mucho más cuando abráis el parador de Muxía", le dijo e diputado a la ministra.

En el encuentro, la ministra -que antes había visitado el stand de Turismo de Galicia, al igual que el espacio en Turespaña tanto de la ciudad de A Coruña como de la de Santiago- aseguró que desde hace tiempo tiene el proyecto personal de convertirse en una peregrina más, y ofreció a su interlocutor su apoyo para consolidar la imagen del Camino en Gran Bretaña. Al finalizar, Antonio Leira, que invitó a Reyes Maroto a visitar su municipio, Oroso, destacó “su evidente interés por el Inglés, y de hecho se ha quedado gratamente sorprendida por el esfuerzo que desde la Diputación estamos haciendo para promocionar Galicia en donde comienza esta ruta jacobea, en Durham, en el norte de Inglaterra”.

Leira se refería al proyecto que desde hace cuatro años vienen desarrollando el organismo provincial, el Xacobeo y el concello de Oroso consistente en promocionar la peregrinación desde casi Escocia, después de medio milenio de silencio por razones históricas. En esa misma línea mantuvo una larga entrevista con William Bosser, representante de la británica Camino Pilgrims, en la cual se trazaron líneas de colaboración para el futuro inmediato, ya que, como recordó el diputado, “el 2020 es aquí el año de las peregrinaciones, y eso significa una ocasión única para promocionar aquí nuestros caminos y nuestra provincia”.

La ciudad de A Coruña está también presente a través de su concejala de Turismo, Diana Sobral, y por la directora de Turismo da Coruña, Lanzada Calatayud, quienes aprovecharon para recordarle a la ministra que el Camino Inglés comienza en O Parrote. Tanto la concejala como la directora manifestaron posteriormente su preocupación por el nudo de Palavea, por donde el paso de peregrinos es realmente peligroso y del que, aseguraron, reciben constantemente quejas.

Ya por la tarde, la siguiente reunión tuvo como interlocutores a dos ejecutivos de una de las grandes mayoristas de Irlanda en lo que se refiere al Camino de Santiago, Caminoways, con el 40% de su clientela procedente de Estados Unidos y, en general, de un poder adquisitivo alto. Tanto Robbie Smart como Volker Lorenz incidieron en que para hacer más atractivo el Camino Inglés se necesita “no solo tener donde pernoctar cada veinte kilómetros, sino otro tipo de actividades, sobre todo las de tipo cultural, museos, etc”. Al respecto, Diana Sobral reconoció la necesidad de mejorar la ya de por sí muy amplia oferta gastronómica.

A última hora del día, los representantes coruñeses acudieron a la recepción que en la sede diplomática ofreció el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, a todos los españoles que participan hasta el miércoles en la World Travel Market.