Pablo Iglesias vuelve a pedir una oportunidad a los socialistas para formar un gobierno ?que proteja a la gente?

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Les dice que su partido no va a derogar la reforma laboral o intervenir el mercado del alquiler

03 nov 2019 . Actualizado a las 16:00 h.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió esta mañana en A Coruña a los votantes socialistas una oportunidad para formar gobierno. Les recordó que si no están ellos en el ejecutivo, su partido no va a hacer lo que quieren que se haga en este país, ?derogar la reforma laboral, una reforma fiscal progresiva, crear una empresa pública de energía, o el derecho a la vivienda interviniendo el mercado del alquiler?.

Cree el líder de Unidas Podemos que su militancia y la del PSOE coinciden en lo fundamental y que incluso existen encuestas ?que demuestran que los electores de ambas formaciones quieren ese acuerdo de gobierno?.

Iglesias indicó que había un plan, el plan de agosto, que consistía ?en hundir a Unidas Podemos y que el PSOE consiguiese más votos?. Indicó que los socialistas no saben que hay millones de personas que continúan votando ?en una dirección diferente a los intereses de los poderes económicos?.

Por ello pidió en A Coruña que voten a Unidas Podemos, que les den la fuerza suficiente ?para que pueda haber un gobierno que proteja a la gente?. 

Cree Pablo Iglesias que esto no depende de los cambios de posición de Pedro Sánchez ?sino de lograr los votos y los diputados suficientes para que no le quede más remedio que llegar a un acuerdo?.

Dijo que las derechas ?tienen claro que hacer a partir del día 11?, pero cuando le piden a Sánchez que diga que no va a pactar una investidura con PP y Ciudadanos no lo hace, y cree sería decente que los votantes socialistas ?conocer si va a buscar ese acuerdo?.

Pablo Iglesias se preguntó quién bloqueó los acuerdos para formar gobierno después de las anteriores elecciones. Se refirió ?a las cloacas de Estado?. Dijo que Villarejo no solo trabajó para el PP, ?lo hizo para el PSOE?, y también para grandes empresas y bancos.

Indicó que en este país no se vota al gusto de los poderosos ?se acaba el respeto y la institucionalidad y aparecen las cloacas?. Dijo que se fabricaron noticias, ?mentiras sobre Unidas Podemos para evitar que entrásemos en el gobierno?.

Iglesias manifestó que así funciona el poder, ?y están dispuestos a repetir elecciones hasta que votéis bien, hasta que votéis a las fuerzas políticas que comparten las mismas respuestas sobre lo que hay que hacer en los grandes problemas de Estado?.

El líder de Unidas Podemos indicó que las otras fuerzas políticas no quieren hablar de economía, ? de la desaceleración económica que viene, como hay que atajarla, decidir si los recortes se harán por arriba o por abajo?.

Iglesias manifestó que las otras fuerzas políticas sólo hablan de Cataluña, ? y yo reconozco que sí existe un problema?. Pero cree si solo se habla del asunto catalán, ? se le está faltando al respeto a Galicia: ?Aquí también hay un problema territorial porque los servicios públicos no llegan a las áreas rurales, o la situación de los pescadores y de los productores lacteos?.

Indicó que los que sólo habla de Cataluña so los partidos que se denominan constitucionalistas. Por ello en el debate a cinco que se celebrará el lunes ?le propondré a los otros candidatos hablar de la Constitución, no sólo del artículo 155?.

Iglesias debatirá sobre la aplicación de artículo 31, ?que permite bajar los impuestos a la gente trabajadora, recortar impuestos a los productos de primera necesidad, bajar los impuestos a las pequeñas empresas y cuotas progresivas a los autónomos. Pero también les diré que los bancos van a devolver, vía impuestos, los 60.000 millones de euros del rescate, o que las empresas que más contaminan pagarán más ?.

Recomienda a sus adversarios políticos que se lean el artículo 35 de la Constitución, ?que habla de salarios dignos, y nosotros propondremos subir el mínimo profesional a 1.200 euros?.

Y a los lideres de los partidos constitucionalistas les llamó ?patriotas que debaten sobre quién tiene la bandera más grande?. Les recomienda que también se lean el 128, ?que dice que todas las riquezas del país están subordinadas al interés general?.

Iglesias dio este mitin ante un auditorio lleno, ante unas 1.500 personas. Entró en el salón a gritos de ¡presidente, presidente!, y se despidió de la misma forma y con la canción de José Afonso, Grâdola Vila-Morena, interpretada por Amália Rodrigues.

El líder de Unidas Podemos estuvo acompañado por miembros de su partido en Galicia, Yolanda Diaz, Antón Gómez Reino, Vanesa Somozas o David Bruzos, que también participaron en el mitin.

Al acto también asistieron dos concejales de la Marea, en A Coruña, Xiao Varela y Jose Manuel Sandra. También estaba presente el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez.