El Gobierno de España no trasladó la propuesta de dragado de O Burgo a la Unión Europea, según Ethel Váquez

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Aseguró que tampoco gestionó la conexión de la vía Ártabra con la AP-9

02 nov 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mostró ayer por la mañana su profunda preocupación «e a de moita xente, pola falta de avances do Ministerio para a Transición Ecolóxica para un proxecto que consideramos fundamental que é a dragaxe e a rexeneración ambiental da ría do Burgo».

Vázquez aseguró a pie del estuario coruñés que el Gobierno de España no dio traslado oficial a la Unión Europea el proyecto de actuación en la ría.

La conselleira manifestó que la Xunta presentó el pasado mes de enero a la secretaria de Estado, en la Delegación del Gobierno en Galicia, una propuesta «realista e viable» para la resignación de los fondos europeos recibidos por España.

En concreto se refirió a la partida destinada para la depuradora de Santiago, que no se puede realizar en tiempo y forma, para que se quede en Galicia y se emplee en el plan de regeneración del estuario de O Burgo. Sin embargo, diez meses después, el comisario europeo informó al PP que el Ministerio de Hacienda «non trasladou oficialmente esa proposta», subrayó Ethel Vázquez.

La responsable de Infraestructuras e Mobilidade también criticó la paralización, por parte del Gobierno de España, del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe. Aseguró que en la propuesta de presupuestos que hizo el gobierno «aparecen pequenas partidas, insignificantes, que non permiten a execución desta importante obra para axilizar o tráfico na Coruña e nos concellos limítrofes», subrayó la conselleira.

Vía Ártabra

Ethel Vázquez también se refirió a la vía Ártabra. Dijo que se trata de una infraestructura que está relanzando desde la Xunta, «cunha inversión de 35 millóns de euros».

Cree que el Gobierno de España no apoya este vial. Aseguró que es una obra fundamental «para a mobilidade na Coruña e na súa área de influencia», sobre todo la conexión con la AP-9, «que deste xeito permite liberar as peaxes». Vázquez manifestó que tanto el PSOE gallego como el Gobierno de España «están traballando a prol de Audasa».

En este aspecto, lanzó una fuerte crítica a los socialistas gallegos. Dijo que bombardean este proyecto reprobando el trazado de esta vía, «un plan aprobado polo goberno bipartito», indicó. Vázquez dijo que el PSOE y, sobre todo el gobierno de Sánchez continúan «despreciando a Galicia e ás galegas e galegos».