Culleredo quiere conseguir que AENA le permita gestionar el antiguo aparcamiento provisional del aeropuerto de Alvedro

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El alcalde del municipio también se ha reunido con la presidenta de ADIF para abordar la creación de la Senda Verde

02 nov 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

Avanza el diálogo entre el Ayuntamiento de Culleredo y AENA. Esta semana, el alcalde del municipio, José Ramón Rioboo, ha mantenido un encuentro con la Directora General de Negocio no Regulado de AENA, María José Cuenda, en la que han analizado de forma detallada aspectos relativos al uso público de las fincas e inmuebles que AENA tiene en el entorno del aeródromo. El objetivo es evitar su progresivo deterioro, poner esos espacios en valor para generar actividad económica en la zona y que se utilicen para el bienestar de los ciudadanos.

En la reunión se ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo mixto que buscará las opciones más adecuadas en el nuevo marco regulatorio de la entidad pública aeroportuaria. Dentro de estas propiedades implicadas se encuentran dos pazos trasladados a Tarrío por las obras de ampliación de la pista o el antiguo aparcamiento provisional, localizado a pie de la N-550.

En lo referido a los inmuebles, si no se consigue ese impulso de la actividad económica, el gobierno local se planteará asumirlos de cara a que reviertan en los vecinos. En el caso del aparcamiento, la propuesta idónea del Ayuntamiento sería la creación de base de seguridad ciudadana, aunque afirman estar abiertos a otros usos que sean beneficiosos para los habitantes de la zona.

Ambas partes también acordaron abordar el acondicionamiento de los taludes de las dos cabeceras de pista de manera que garantice su permanente conervación y mantenimiento, a la vez que contribuya a la mejora de las condiciones estéticas y de salubridad de las mismas. 

El gobierno local valoró que «por primera vez se está teniendo en cuenta a Culleredo para las decisiones». Cabe recordar que gace un año solicitaban a AENA que fuesen conocedores de todo cuanto afecte al aeropuerto de Alvedro, al estar ubicado al 100% en el municipio coruñés.

Proyecto senda verde

Por otro lado, Rioboo mantuvo una reunión con la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo. Los dos representantes han sentado las bases para la colaboración entre las dos instituciones de cara ejecutar el proyecto Senda Verde por la antigua vía del tren. El itinerario de dicho plan transcurrirá entre Orro y Boedo, trayecto donde se levantaron las vías una vez que se contruyó el recorrido del AVE.

La ruta, pensada para peatones y ciclistas, se podrá enlazar con la ya prevista desde Cerceda hasta Santiago. De esta forma, se aumentará la movilidad interna dentro del término municipal y se configurará un nuevo enlace desde Culleredo hasta la capital gallega. «La Senda Verde es un instrumento ideal para promover el ocio y el deporte al aire libre, apostando por una movilidad no motorizada», destacó Rioboo. Una iniciativa que busca impulsar la puesta en valor del patrimonio natural y apoyar «la cultura de la bicicleta y del moverse a pie». 

En el encuentro también analizaron el proyecto de soterramiento de la vía de ferrocarril en O Burgo. Una propuesta incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano y que será financiada por el Ayuntamiento y la Unión Europea a través del FEDER.