El InTalent vuelve a dar fruto: Jorge Ledo y José Antonio Iglesias, contratos Ramón y Cajal

Las ayudas concedidas por el Gobierno a los dos investigadores fichados por la UDC se suman a la Starting Grant con que Europa reconoció en septiembre el trabajo de Elena Pazos


A coruña / la voz

La captación de talento en la UDC ha vuelto a dar fruto. Los investigadores Jorge Ledo y José Antonio Iglesias han recibido sendas ayudas Ramón y Cajal concedidas por el Gobierno español para promocionar el talento en I+D+i. Los contratos se suman a la Starting Grant (StG) de 1,5 millones de euros otorgada este verano por el Consejo Europeo de Investigación a la investigadora Elena Pazos, fichada al igual que Ledo e Iglesias por el programa InTalent de la UDC financiado por Inditex.

La ayuda Ramón y Cajal ofrece un contrato laboral de cinco años con una dotación aproximada de 300.000 euros con los que cofinancia el salario y la Seguridad Social del investigador, costea gastos relacionados con su actividad (40.000 euros) y subvenciona, con otros 100.000 euros, la creación por parte de la universidad de una plaza con el perfil del contratado al término de los cinco años de vigencia del programa.

Ledo e Iglesias superaron un proceso de concurrencia competitiva que valoró méritos curriculares, capacidad para liderar una línea de investigación e independencia y trayectoria científica y profesional. Tan pronto como firmen sus contratos Ramón y Cajal, el InTalent dejará de tener validez.

Jorge Ledo, que se incorporó a la universidad coruñesa en agosto del 2018 tras haber sido seleccionado en la segunda convocatoria del InTalent, se doctoró en Historia Intelectual en el Centre for Modern Thought de la Universidad de Aberdeen, fue profesor en Michigan y Basilea, y es fundador y director de la colección Heterodoxia Ibérica, en la edtorial Brill. Entre sus trabajos académicos, centrados en la Baja Edad Media y el Renacimiento, destaca su investigación sobre el humanista holandés Erasmo de Róterdam, que lo ha señalado como parte fundamental del hallazgo y la edición crítica de la única traducción al castellano del siglo XVI que se conoce del Elogio de la Locura. A principios de septiembre, Ledo reunió en un congreso internacional de máximo nivel celebrado en A Coruña a reputados especialistas en Reforma religiosa en la península Ibérica en el siglo XVI.

José Iglesias Guitián llegó a la UDC el pasado septiembre, al amparo de la tercera convocatoria del InTalent, y está especializado en computación visual y gráfica. Investigador asociado y profesor de la Autònoma de Barcelona (UAB), su actividad se centra en la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para visualización científica y simuladores virtuales. Durante casi dos años trabajó para The Walt Disney Company e Disney Research, y fue receptor de tres ayudas europeas Marie Curie: una como investigador asociado en en el Centre de Visió per Computador de la Autònoma, otra como investigador experto en la Universidad de Zaragoza y, la primera, en su etapa en el Visual Computing Group del CRS4, en Italia, donde obtuvo su doctorado en Ingeniería Electrónica y Computación por la Universidad de Cagliari.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El InTalent vuelve a dar fruto: Jorge Ledo y José Antonio Iglesias, contratos Ramón y Cajal