Ni las multas ni las cámaras frenan la doble fila en el centro

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Grandes atascos debido a los malos aparcamientos que para el Ayuntamiento «no se pueden consentir»

02 nov 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

En cuanto la Policía levanta un poco el pie, se traslada a otra zona para controlar la doble fila en los barrios periféricos, vuelve el caos circulatorio al centro. Sobre todo en el entorno de las plazas de Vigo, Lugo y Galicia. Ayer al mediodía fue «horrible». Había vehículos aparcados en un carril a derecha e izquierda en todas las calles. Eso causó grandes retenciones que para el Ayuntamiento «no se pueden consentir».

Desde el Gobierno local insisten en que la campaña no bajó los brazos ni los agentes se volvieron más blandos que durante las dos primeras semanas. Lo que ocurre es que en cuanto se van las patrullas del entorno de la plaza de Lugo, dejándolo todo «limpio», vuelven los conductores a adueñarse de los carriles. Para hacer la compra, para tomar una cerveza o esperar una cita. Eso convierte en caóticas las calles Pardo Bazán, Federico Tapia, Rosalía de Castro o Betanzos. La vía Sinfónica de Galicia —antes Cabo Santiago Gómez—, supera toda lógica. Ayer al mediodía, como casi siempre, había coches en doble fila a derecha e izquierda, lo que obliga a los conductores a subir por esa calle haciendo eses.

Buena parte de esos conductores que estacionan donde mejor les convenga, pisoteando el libro de circulación y ajenos a la campaña municipal contra la doble fila, «se llevarán un buen susto en unos días cuando les lleguen las sanciones», afirman fuentes municipales.

Desde el Gobierno local sabían de antemano que la cosa no iba a ser nada sencilla, que cambiar de una semana para otra las costumbres de cientos de conductores «es algo imposible», de ahí que la campaña se prolongará durante todo el mandato de Inés Rey

Los primeros 7 días de la campaña concluyeron con 300 multas. Pero hubo más. Aún quedan por saber las que se impusieron a través de las 37 cámaras. El 7 de noviembre darán las cifras del primer mes de campaña.