Julio Abalde tendrá como rival a Martínez Abella en las elecciondes a rector de la UDC

montse carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ingeniero de Caminos encabezará la candidatura alternativa a la del actual rector

31 oct 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

El catedrático de universidad y profesor de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos Fernando Martínez Abella disputará el mando de la UDC al actual rector, Julio Abalde, en las elecciones que se celebrarán el 4 de diciembre. El Consello de Goberno reunido en A Maestranza aprobó ayer la convocatoria del procedimiento electoral del que saldrá el equipo que dirigirá la institución los próximos cuatro años y para el que Abalde se postuló, ya a principios de septiembre, como candidato a la reelección y que el lunes hará oficial.

Nunca en los treinta años recién cumplidos de la universidad coruñesa se han celebrado unas elecciones a rector con un único aspirante y no serán estas la excepción. Se repetirá el escenario acostumbrado. «Siempre digo lo mismo, se forman dos bandos para ir a votar y al día siguiente se deshacen. Hay lealtad. Es una cuestión de la que podría aprender el resto de la sociedad», señaló Abalde hace dos meses. En esta ocasión, el catedrático de Microbioloxía, militante socialista y miembro de Nova Luce, el grupo que ostenta el gobierno de la UDC de manera ininterrumpida desde el 2003, encabezará una lista de la que no se conocen nombres pero que él mismo ha adelantado que será «continuista».

Fernando Martínez Abella, que fue director y secretario académico de la escuela de Camiños y coordina el grupo de investigación en ingeniería de la construcción gCons, formó parte del último gobierno de José Luis Meilán Gil como vicerrector de Postgrado y Relacións Institucionais, y ha conseguido aglutinar en torno a su candidatura a los principales grupos de oposición a los gobiernos de Nova Luce. «Tranquilo, conciliador, apaciguado, un hombre que no genera rechazo en la universidad, Fernando Martínez es un candidato absolutamente solvente y con una capacidad más que probada», subrayó ayer un profesor crítico con la gestión de Abalde, que en diciembre del 2015 apoyó a su rival y cuatro años después votará al ingeniero de Caminos.

El bipartidismo sigue siendo el régimen de la UDC por más que la oposición a los progresistas, que ocupan A Maestranza desde hace 16 años, se ramifique coyunturalmente en grupos diferenciados. Los profesores Fermín Navarrina, Alejandro Pazos y Luis Castedo cerraron filas en torno a la candidatura con que Daniel Pena concurrió a las elecciones que ganó Julio Abalde hace cuatro años, y es más que probable que esa unidad se repita.

«Meilanistas» y Nova Luce

Los meilanistas (muchos de ellos integrados en los equipos del catedrático de Derecho Constitucional que gobernó la UDC durante 13 años) no han conseguido romper la racha iniciada el 2 de diciembre del 2003, cuando el catedrático de Álxebra José María Barja puso fin al mandato del rector Meilán Gil. Barja revalidó el cargo en el 2007 y en diciembre del 2011 cedió el bastón de mando a su compañero de Nova Luce, el catedrático de Química-Física Xosé Luis Armesto, que gobernó la universidad hasta el nombramiento de Abalde, en diciembre del 2015.

Nuevo protocolo de acoso sexual y avances en Turismo

En la misma sesión del Consello de Goberno que abordó la convocatoria de elecciones a rector, el equipo de Julio Abalde aprobó el nuevo Protocolo de actuación ante situacións de acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidade ou expresión de xénero na UDC. El documento revisa la norma vigente hasta ahora para incluir los casos de «discriminación ou intimidación a persoas por razón de identidade ou orientación sexual» y para evitar «comportamentos de sexismo, homofobia, lesbofobia, bifobia, interfobia ou transfobia», según detalló la universidad a través de un comunicado. El texto fue elaborado por la Oficina para a Igualdade de Xénero de la UDC, dependiente de la Vicerreitoría do Campus de Ferrol, y desarrolla las directrices recogidas en el pacto de Estado contra la violencia de género y en la Lei 2/2014 de Igualdade de Trato e non Discriminación de Lesbianas, Gays, Bisexuais e Intersexuais en Galicia.

Avanza el grado en Turismo

Abalde también trasladó a su equipo la previsión de la Xunta de informar en la sesión del Consello Galego de Universidades que se celebrará en diciembre de la desvinculación formal de la Escuela Universitaria de Turismo (CENP) situada en Riazor de la Universidade da Coruña. Este procedimiento permitirá la implantación del anunciado grado en Turismo como título oficial público y con tasas de matrícula también públicas, frente a los precios, superiores a 2.000 euros, del título anterior.