Las dimensiones del incendio en Arteixo impiden su extinción pese a estar controlado

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

E. M.

El humo seguirá saliendo durante bastante tiempo por el fuego que se encuentra en el suelo compactado y que genera una combustión lenta y muy humeante

31 oct 2019 . Actualizado a las 11:29 h.

Un incendio en una planta de compostaje alertó este miércoles a trabajadores del polígono de Sabón y vecinos de Arteixo que observaron el resplandor de las llamas a varios kilómetros del foco, en el lugar de Figueiroa. Aunque el fuego no revistió peligro ni hubo riesgo de que se propagase, a pesar de originarse en una zona de monte, los bomberos del parque comarcal advirtieron que la extinción de las llamas no será suficiente para sofocar el fuego, que permanece activo por debajo de la superficie. «Echas agua y no penetra. Esto va a seguir ardiendo», señalaron esta mañana los bomberos de Arteixo a Radio Voz.

Con la luz de la mañana ya se ha podido observar a kilómetros de distancia una montaña enorme, de varios metros de altura, de algo que ya parece calcinado pero que sigue con fuego dentro y como las llamas siguen saliendo de su interior. Técnicos del Seprona que se encuentran en el lugar indican que el fuego se debió a la combustión de la materia acumulada, unos 2.100 metros cuadrados con restos de podas y masa forestal, y que la humedad ayuda a que así se produzca. «El inicio seguramente se haya originado en la zona más baja de la planta, donde están los restos compactados. Ahí seguramente esa masa forestal haya generado calor y se haya provocado una combustión automática», indicó Alejandro García, jefe de bomberos.

Alejandro también comentó para el programa Voces de A Coruña que la situación estaba «Controlada, pero va a estar humeando durante bastante tiempo». Los efectivos desplazados en el lugar, un total de tres unidades, señalan que agua no es efectiva, por lo que se va a optar por dejar que se consuma. «Los restos más externos se quemaron ayer. Lo que nos queda lo que es el suelo, que está compactado, que es el que tiene una combustión continua, lenta y muy humeante. Le vamos a echar un poco de agua pero creo que mejor vamos a esperar a que se consuma» señaló Alejandro.

La combustión de la masa de residuos orgánicos para compostar se habría iniciado sobre las dos de la tarde y, de no haberse descontrolado a última hora de la tarde, pasaría por uno más de los habituales focos que se declaran espontáneamente y son sofocados por los trabajadores de la planta. 

Una persona que caminaba por la zona alertó a la central de emergencias 112 Galicia, que movilizó a los bomberos de Arteixo y la Policía Local. El fuerte olor a quemado llegó incluso hasta la ciudad de A Coruña y causó confusión entre algunos vecinos de la ciudad ante el temor que hubiese otro incencio.

Los vecinos de la zona, por su parte, se quejan por el humo y la ceniza. Aseguran que tienen las casas y los coches completamente llenos de ceniza.