Solo 10 de los 28 agentes de la plantilla de la policía de Arteixo están operativos

Antón s. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las numerosas bajas obligan al Concello a pedir más servicios a la Guardia Civil

30 oct 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

Los vecinos de Arteixo que en la tarde-noche del domingo llamaron, por cualquier motivo, al teléfono de la Policía Local, comprobaron con sorpresa que quien les respondía era la centralita de la Guardia Civil de la localidad. El motivo es simple: no había agentes municipales disponibles después del incremento de bajas en la plantilla durante la semana pasada. De los 28 policías que conforman la plantilla, 18 están de baja.

«Es extraño», explica el alcalde, Carlos Calvelo. «Pero si sus médicos o mutuas les reconocen la baja no hay nada más que decir. Pero también es casualidad que se produzca en este momento», ironiza. Porque el «momento» aludido es el período de negociación abierto recientemente para la Valoración de los Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, una especie de actualización de las funciones de cada uno de los trabajadores municipales y que está vinculado con una revisión del sueldo.

Por otro lado, hay una negativa -aprobada en asamblea por los propios agentes de la Policía Local-, de reforzar el servicio con horas extraordinarias ante este caso tan especial. «Tenemos la colaboración de la Guardia Civil del cuartel de Arteixo que, en casos como este fin de semana, nos dan cobertura en materia de seguridad, y también contamos con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, que ha atendido los accidentes de nuestras vías, como el ocurrido en Pastoriza entre una moto y un coche», destaca el alcalde, Carlos Calvelo.

Un perro abandonado

Casualmente este fin de semana algunos vecinos se han quejado de la dilación para atender a un perro de caza perdido o abandonado que apareció por el municipio «y en aparente estado de malnutrición», según indica la asociación animalista Libera. «Ni la Policía Local ni el 112 dieron respuesta cuando el animal vagaba por el lugar de Baer y tan solo los efectivos de Protección Civil parecieron dar contestación».