El Hospital Niño Jesús inicia un ensayo gracias a Noel

Parte de la recaudación realizada para apoyar al niño betanceiro con cáncer cerebral permitirá investigar un nuevo tratamiento

Noel
Noel

A CORUÑA

La Fundación Cris Contra el Cáncer y el Hospital Niño Jesús han anunciado que este miércoles se presentará en el centro sanitario madrileño un novedoso proyecto de investigación para combatir el cáncer infantil cerebral gracias a la aportación realizada por la familia y los amigos de Noel, el niño betanceiro al que se le detectó un tumor cerebral a los 8 años y cuyo caso ha despertado una ola de solidaridad. 

Con las distintas iniciativas impulsadas para recaudar fondos, la familia de Noel perseguía colaborar a lograr la financiación para un ensayo previsto en el Hospital La Paz, al que ahora se suma el del Niño Jesús, al que se derivará parte del dinero donado por todas las personas que han querido colaborar. La familia de Noel ha aceptado la petición del hospital, por lo que se destinará a este ensayo una aportación de 100.000 euros. «Aceptamos porque creemos que comenzará a diseñarse antes que el otro ensayo y aquí lo que apremia es el tiempo», explica Sonia González, la madre de Noel, quien considera que con esta nueva noticia tanto su hijo como el resto de niños que sufren este tipo de tumor cerebral podrán contar con dos posibles soluciones a medio plazo. «Todo esto es posible gracias a la solidaridad de la gente que nos ha apoyado en esta lucha», dice Sonia.

La nueva investigación, cuya viabilidad ha sido estudiada de forma pormenorizada por la Fundación Cris contra el Cáncer del Niño Jesús, es un ensayo clínico en fase I para administrar AloCelyvir, un tratamiento con células mesenquimales alogénicas y virus oncolíticos, a niños, adolescentes y adultos jóvenes con meduloblastoma en recaída o progresión. El trabajo será dirigido por el doctor Álvaro Lassaletta, coordinador de la Unidad de Tumores Cerebrales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil en España con cerca de 1.400 nuevos casos diagnosticados cada año, el 25 % de ellos meduloblastomas, por lo que, «este trabajo supone un paso más en esta especialización», subraya la Fundación. Pese a los avances realizados durante los últimos años, más de un 40 % de los niños con este tipo de cáncer sufren recaídas, y estas suelen presentar una probabilidad baja de curación.

En la presentación del ensayo se esperala la participación del doctor Lassaletta, así como de César Gómez Derch, director del Hospital Niño Jesús, y de Marta Cardona, directora de Cris contra el Cáncer. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Hospital Niño Jesús inicia un ensayo gracias a Noel